lunes , 16 de septiembre, 2019

Kicillof :“Hay una clara desaceleración de la economía mundial”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que “la crisis mundial tiene efectos sobre Argentina”, defendió las políticas proactivas del Estado para salir del estancamiento productivo y rechazó las políticas de “ajustes estructurales” que tienden a reducir la inversión social y que suelen ser promovidos por el FMI.

El funcionario afirmó, además, que “para países como Argentina la única posibilidad de crecer es distribuir”, y defendió las políticas proactivas del Estado para salir del estancamiento productivo.

“La mejor manera de incluir no es otra cosa que el empleo digno”, definió el funcionario durante su participación en el cierre del Congreso de Economía Política organizado por la Universidad Nacional de Moreno.

Asimismo, consideró que la estrategia “más eficiente para conseguir crecimiento es la inclusión social”, y alertó sobre el proceso de la reprimarización de las economías emergentes. En ese sentido, destacó el crecimiento del PBI industrial de la Argentina aunque advirtió que el proceso de reindustrialización “no es algo que se haga en una década”.

Acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof disertó ante más de 300 personas sobre la crisis internacional y sus efectos en los países emergentes. Rechazó las políticas de “ajustes estructurales” que tienden a reducir la inversión social y que suelen ser promovidos por el FMI, al tiempo que afirmó la existencia de “una desaceleración de la economía mundial, donde no se ve que llegue una recuperación”.

El ministro advirtió que “la situación (económica) mundial es decepcionante” y que “obviamente tiene efectos (negativos) sobre Argentina”.

En su discurso, Kicillof alertó sobre quienes proponen “planes de ajuste” porque “cuando se llama a una reforma estructural apunta a reducir los gastos en salud, en educación, en infraestructura, y a terminar con las políticas industriales, sociales y echar a empleados públicos”.

“Es una forma vaga de referirse al ajuste, dirigido a desmantelar el estado de bienestar”, agregó el ministro.

Ante esto, recordó las enseñanzas de la hecatombe económica desatada en Estados Unidos en 1930, en la que el economista John Keynes dijo que “no se sale de la crisis a través de la política de austeridad”.

A renglón seguido, señaló que en Argentina “no va a haber oferta sin demanda” y “que nadie va a invertir si no tiene certeza o perspectiva de que alguien le va a comprar”.

“Dicen que Argentina creció por el llamado viento de cola y así fue que creció al 6 por ciento anual, el crecimiento sostenido más elevado de la historia. Que nos favorecieron los términos de intercambio y lo que yo quería mostrar es que estos términos de intercambio fueron buenos para toda la región. Pero Argentina en comparación con lo demás países emergentes de la región fue la que menos se favoreció con los términos de intercambio. Y sin embargó creció a altas tasas, y yo no estoy diciendo que no tuvimos condiciones favorables, sí las tuvimos, pero no es el avión sino el piloto el que hace que las cosas vayan bien”, subrayó el ministro.

Kicillof afirmó además que “la política del derrame es un verso. Porque genera más concentración de la riqueza y el derrame es cada vez menor. Lo importante es la capacidad del Estado de influir en la demanda y en el crecimiento económico”.

El funcionario reiteró sus críticas hacia las recetas ortodoxas del Fondo Monetario Internacional al citar que en el caso reciente de Europa “profundizaron la caída de su economía”.

“Cuando explota esta crisis en el 2008 todo el mundo lo comparaba con la crisis del 30 por su profundidad”, dijo. “Se le recrimina al FMI que cometió un grave error y fue recomendar para salir de la crisis políticas de austeridad, políticas del ajuste”, agregó el ministro, para luego subrayar que “el grito original de (el economista John) Keynes justamente es que no se sale de una crisis a través de políticas de austeridad”.

Kicillof también se refirió a los “cantos de sirena” que piden que Argentina vuelva al endeudamiento externo, al considerar que “hay algunos sectores ansiosos por prestarle” al país.

Durante el acto también estuvieron presentes el intendente de Moreno, Mariano West; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero; y el rector de la Universidad, Hugo Andrade.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *