martes , 17 de septiembre, 2019

Kicillof ante el rechazo de la oferta: “Argentina no firmará cualquier cosa”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que los fondos buitre no aceptaron la oferta que formuló el Gobierno de ingresar al canje en similares condiciones a las otorgadas en 2005 y 2010 y ratificó que Argentina “no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada”.

“Ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010”, con lo que “en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento”, pero “no fue aceptada esa oferta porque quieren más”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa brindada ayer en el consulado argentino en Nueva York, tras una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los holdouts.

No obstante, el titular del Palacio de Hacienda no descartó la posibilidad de que en el litigio con los fondos buitre se alcance “una solución entre privados” porque el fallo del juez Griesa “puede causar perjuicios a privados que no pueden cobrar”.

“Pueden aparecer soluciones de este tipo”, dijo Kicillof, tras lo cual señaló “hay muchos terceros que podrían tener intereses en remediar esa situación”, al referirse a la posibilidad de que surja una oferta de compra de los bonos defaulteados por parte de un grupo de bancos argentinos.

httpv://youtu.be/zA94c62EuD0 

Kicillof subrayó que en la reunión mantenida con Pollack los representantes de los bancos que podrían participar en la operación -según las versiones de prensa publicadas en diversos medios nacionales- no estuvieron presentes en la reunión.

El encuentro de Kicillof con Pollack y los fondos buitre se extendió por espacio de casi seis horas en las oficinas ubicadas en el 245 de Park Avenue, donde el ministro estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

En la rueda de prensa posterior, Kicillof repitió que la Argentina no va a caer en “default” porque continuará con los pagos comprometidos con los bonistas que entraron al canje de deuda. 

“Argentina le presentó una oferta, (a los fondos buitre) para que ingresen al canje como lo hicieron en el 2005 y el 2010”, lo que “implica un 300% de ganancia, porque ellos compraron esos títulos a precio vil, y no viola la clásula de tratamiento igualitario, y la oferta no fue aceptada”, explicó Kicillof en el tramo inicial de su exposición.

Luego “les pedimos que pidan un stay (medida cautelar) para logar más tiempo de negociación, y tampoco la aceptaron, porque quieren más, y lo quieren ahora, y eso nos genera muchas dudas” dijo Kicillof.

Ante estas negativas de los holdouts, Kicillof enfatizó que desde el Gobierno “no vamos a negociar cualquier cosa, no vamos a firmar cualquier cosa”.

Ahora, “se abre una nueva situación, inesperada, porque no estaba en los prospectos” de la restructuración de deuda del 2005 y 2010, y que implica que “Argentina continuará pagando a quienes entraron a los canjes”.

“Se cae en deafult cuando no se paga, y acá Argentina pagó, y seguirá pagando su deuda” Kicillof destacó que “ahora es un tema entre privados” al referirse a los fondos buitre que no quieren imponer el stay para que cobren los bonistas, y los tenedores de esos bonos que no pueden cobrar.

Kicillof volvió a cargar contra el juez Thomas Griesa de quien dijo que “decidió impedir el cobro” a los bonistas que entraron al canje.

“Nadie sabe caracterizar esta situación (en términos legales), porque no existe, porque nadie pensó que podía venir un juez y decir que la gente no puede cobrar”, disparó el ministro.

“Y esta situación no está en los contratos, y porque Argentina pagó, tiene plata, va a seguir pagando los próximos vencimientos. Le atribuimos esta responsabilidad al juez Griesa”, sostuvo.

Kicillof también criticó la decisión de Standard & Poor`s de bajar la calificación de los bonos argentinos a “default técnico” y preguntó: “¿quién cree en las Calificadoras?”.

“Son las mismas que en vísperas del 2001 decían que todo estaba perfectamente bien en Argentina”, recordó el funcionario.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *