viernes , 13 de diciembre, 2019

Juez presentó un proyecto para reducir el IVA a productos de la canasta básica

El presente proyecto es la concreción de un viejo anhelo de llevar adelante la reducción del IVA a porcentaje 0 en los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria. El proyecto fue presentado el 14 de marzo de 2013, tiene estado parlamentario y su número es S 827/13.

El senador nacional por Córdoba del Frente Amplio Progresista (FAP), Luis Juez, presentó un proyecto de ley que establece la eliminación del IVA a los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria.

El proyecto fue presentado el 14 de marzo de 2013, tiene estado parlamentario y su número es S 827/13.

Según el escrito al que accedió INC, el reintegro del impuesto le será otorgado a todas las personas físicas cuyo ingreso de bolsillo por el salario que perciben no supere dos (2) Salarios Mínimos, Vital y Móvil, cualquiera sea su naturaleza contractual, jurisdicción y dependencia pública y/o privada. Igual criterio será aplicado a los jubilados, pensionados y beneficiarios de ingresos por Planes Sociales, sean estos nacionales, provinciales y/o municipales.

Los productos de la Canasta Básica Alimentaria estarán integrados por todos los aquellos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC- establece.

El reintegro del cien por ciento (100%) será depositado en la cuenta bancaria que el beneficiario del sistema consignado en el artículo 2° posea. En todos los casos, el plazo máximo para efectuar el reintegro será de treinta días.

El reintegro se realizará para todas las compras de los productos de la Canasta Básica Alimentaria debidamente acreditadas mediante comprobante de pago – autorizado por autoridad competente.

Todo comprobante de compra que participe de los beneficios del sistema, deberá ser presentado o girado a las dependencias de la Administración de Ingresos Públicos – AFIP- para su procesamiento.

Serán Autoridades de Aplicación de la presente norma la Administración de Ingresos Públicos – AFIP- y el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, los que establecerán los mecanismos para el funcionamiento operativo del sistema.

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación deberá instrumentar la modalidad del reintegro con las entidades financieras en un plazo de noventa (90) días a contar desde el momento de la sanción de esta ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación deberá instrumentar esta norma de manera gradual y progresiva, observando un plazo no superior a los ciento ochenta (180) días desde la sanción de esta ley.

El Poder Ejecutivo Nacional, queda facultado para incorporar al Sistema de Reintegro previsto por la presente Ley, otros productos alimenticios, no alimenticios y bienes y/o servicios, por razones fundadas de interés público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *