martes , 24 de septiembre, 2019

Juez: “Córdoba está en rojo y podría emitir bonos”

Lo dijo Luis Juez al señalar que “la situación económica de la Provincia es desesperante y que De la Sota va demostrando día a día que el nivel de desfinanciamiento es notable.” Aguad coincidió con el senador del Frente Cívico.

Luis Juez le dijo a radio Universidad “Córdoba está muy cerca de emitir cuasi moneda. Esa va a ser una amenaza que De la Sota le va a tirar al gobierno nacional, y eso no es por la deuda del sistema provisional, es por el nivel de endeudamiento que tiene la Provincia a corto plazo por la inflación y el desmanejo del gobierno de Schiaretti, consentido por De la Sota en obra pública de ningún efecto”.

Juez detalló que “esta situación ya fue adelantada por funcionarios nacionales que señalaron que el rojo de la Provincia es alarmente, mientras De la Sota con complacencia y connivencia de algunos comunicadores ha ido filtrando de a poco la situación económica de Córdoba”.

“Córdoba es la segunda provincia en presentar dueda en dólares de la Argentina, el 94% del superavit fiscal ha desaparecido y se deben 700 millones de pesos a proveeedores al tiempo que se van cercenando los contratos a monotributistas de la provincia de un día para otra se caen 500 y se deja en la calle a los contratados.” señaló Juez.

El senador cordobés denunció el “despilfarro del dinero público ha dejado en una situación muy complicada y ya no alcanza con culpar a la Nación por la deuda de Anses”.

El senador por el Frente Cívico remarcó que “Córdoba todavía no se puede recuperar de esa conducta demagógica de De la Sota de rebajar el 30% de los impuestos” y recordó su investigación sobre “aquella emisión irregular de bonos que su ex mujer Olga Riutort trajo en una valija desde Chile”.

En la misma sintonía, aunque más mesurado en sus declaraciones, Oscar Aguad aseguró que, luego de la crisis que afecta a la Nación y que la obliga a controlar el cambio y las importaciones, viene la crisis de las provincias.

El diputado nacional por el radicalismo, en diálogo con el diario PUNTAL de Río Cuarto, dijo que casi todas las provincias están endeudadas y que Córdoba es una de las más comprometidas. Por eso, “no es difícil suponer que tengan que recurrir a medidas de pago de esta naturaleza” para sobreponerse a la crítica situación.

Aguad insistió en que la Provincia está muy complicada desde el punto de vista económico-financiero. Puntualmente remarcó el “fuerte déficit de la Caja de Jubilaciones y el quebranto de Epec”.

“La provincia de Córdoba tiene sus propios problemas, no todo es responsabilidad del no envío de fondos por parte de la Nación. Hay una deuda que se viene arrastrando desde la primera gestión de De la Sota, esa deuda se ha multiplicado casi por 10 y lo peor de todo es que se ha dolarizado”, dijo Aguad.

A su turno, Liliana Olivero dijo que no cree que por el momento se recurra a esa alternativa, pero advirtió, al igual que Aguad, que hay una crisis económica “muy fuerte” en la Provincia producto de “un desmanejo de los pocos recursos que se tienen en obras que no son necesarias”.

En declaraciones a PUNTAL, la legisladora provincial por la izquierda indicó que la Provincia ya ordenó la emisión de bonos de Boncor por un monto cercano a los 800 millones de pesos.

Olivero aseguró además que el gobernador “está titubeando en cuanto al reclamo ante la Nación por los fondos de la Caja, no le está exigiendo demasiado”.

“Yo no descarto la modificación de la Ley de la Caja de Jubilaciones para armonizar con los 10 años de la Nación. Me parece que vamos a una entrega total de la Caja a la Nación”, sentenció Olivero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *