domingo , 20 de octubre, 2019

Inmobiliarias creen que los Cedin descomprimirán el mercado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo que desde el sector se “alienta” el uso del bono al considerar que es ” muy positivo”. El plan rige desde hoy.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, manifestó hoy que desde el sector se “alienta” el uso del Cedin que rige desde hoy, al considerar que se trata de un bono “muy positivo, como una herramienta” para comprar propiedades.

“Charlamos permanentemente con las autoridades económicas” para reactivar la compraventa de unidades usadas y a estrenar, dijo Arévalo, y confió en que la operatoria para el uso de estos nuevos instrumentos sea lo más sencilla posible “para generar la confianza necesaria en el momento de recibir dólar billete (por parte del propietario del bien) en reemplazo del certificado”.

Consultado sobre si la utilización de este título genera confianza, Arévalo explicó que “alentamos” el uso del CEDIN y “lo vemos como muy positivo, como una herramienta, una cuasi moneda, que permite comprar propiedades. Los dólares van a estar en el acto“.

En diálogo con radio El Mundo, el empresario explicó que cuando un usuario quiere comprar un inmueble va a un banco, exterioriza sus dólares y obtiene el certificado “en el acto”.

En este sentido, Arévalo detalló que en caso de querer comprar una propiedad “se avisa al propietario, el interesado hace una reserva, el escribano recibe documentación, días antes de la escritura van al banco, de ahí debe pasar al Banco Central y le ponen el sello de `aplicado` al certificado, y el día de la operación todas las partes leen la escritura en el banco y luego se canjean los cedines por dólares en la ventanilla”.

Ante la pregunta de si hay garantía de que el vendedor de la propiedad reciba los dólares por la transacción, dijo que “en la teoría y conforme la reglamentación (del instrumento) se le dan los dólares billetes” una vez canjeados por los certificados.

Esos dólares van al Banco Central a una cuenta privada, no forman parte del patrimonio y tienen encaje de 100 por ciento, de ahí la seguridad de que (el propietario) reciba dólares”, señaló.

Respecto del valor al que serán tomados los CEDIN, dijo que serán tomados al mismo valor que se cambió los dólares, y advirtió que “donde sí puede haber una variante es si el propietario toma los CEDIN, se endosan y en algún momento alguien lo va a cambiar por pesos, por cotización 0,87, 0,90, va a perder valor original”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que “el procedimiento (la exteriorización de capitales) tiene una duración de tres meses. Lo que entendemos es que esto va a ser como una cuasi moneda y estarán girando con endosos porque son indefinidos. Siempre va a haber un último, y si tiene muchos endosos, se va cambiando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *