miércoles , 16 de octubre, 2019

Industriales piden mejores condiciones para producir

Cuestionan el alza de costos, las demoras en la autorización de importaciones de insumos, los retrasos en el pago de los reintegros a la exportación y saldos técnicos de IVA y la constante pérdida de rentabilidad
En el marco del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y en medio de la campaña electoral, los empresarios redoblaron las críticas contra las políticas nacionales y, a su vez, los funcionarios del gobierno de esa provincia.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que uno de los principales problemas que aqueja a la industria es el freno que se sufre en las compras al exterior. Además, señaló la demora en el pago de los reintegros, que en algunas firmas tienen retrasos de hasta un año, dijo.
De la entidad fabril, asistieron también los vicepresidentes José Urtubey, de Salta; y Adrián Kaufmann, de Arcor; así como también David Uriburu, del Grupo Techint; el director ejecutivo Martín Etchegoyen y el economista de la entidad, Diego Coatz.
El presidente del Coloquio, Sergio Montagner, inauguró el evento lamentando la falta de “reglas de juego claras para producir en la Argentina”. Por su parte, el titular de la UIC,Ercole Felippa, admitió que la pelea entre el gobernador Juan Manuel De la Sota y la Nación les cuesta caro y que ?los empresarios “resultan rehenes”?de la disputa política.
Según publica el diario El Cronista, Felippa se refirió a la mayor presión impositiva que tienen en la provincia y a las menores obras que se realizan porque, dijo, el Ejecutivo nacional no le envía los fondos.
El dirigente, quien desde mayo también integra el comité ejecutivo de la UIA, mostró su preocupación por la “creciente pérdida de competitividad, la caída en los márgenes de algunas empresas y la rentabilidad negativa en sectores exportadores; la inflación y la escasez de insumos producto de las trabas a las importaciones”.
En su análisis, esta situación llevó a la paralización de varias plantas industriales o líneas de producción debido a la imposibilidad de sustituir esos bienes comprados en el exterior, reproduce el matutino.
Por su parte, el ministro de Producción de Córdoba, Jorge Lawson, indicó que el reclamo “más importante” que le acercan las empresas se vincula con la escasez energética y con las dificultades para importar insumos. ?
La industria no está pasando por su mejor momento. Vienen a verme firmas todo el tiempo y escucho empresarios que me dicen que acaban de perder su último cliente en Brasil y que están en condiciones de cerrar la planta”, describió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *