jueves , 18 de julio, 2019

Indec: la inflación de noviembre fue 0,9%

Subió una décima respecto de la informada en octubre, aunque se ubicó en la mitad de la calculada por las consultoras privadas que difundieron legisladores de la oposición

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en noviembre una variación de 9,7% respecto de diciembre de 2011 y ascendió a 10,6% en los últimos doce meses.

Impulsaron la suba del mes los ajustes en los servicios básicos y combustibles para la vivienda que anunciara el ministro de Planificación a comienzos del mes y que el Indec ponderó en 13,5 por ciento.

Mientras que más atrás se ubicó el alza de los rubros para equipar el hogar, que se encarecieron 1%. El resto de los ítems se movieron entre 0,3 y 0,6%, casi a un tercio del ritmo de aumento de los salarios.

Los precios al por mayor también subieron 0,9% en el mes, pero aumentaron mucho más en los once meses y más aún en un año, a 12 y 13%, respectivamente.

En ambos casos muy por detrás del 25,1% que detectó el consenso de estimaciones privadas que difundieron los legisladores de la oposición y más aún en comparación con el salto a 39,1% de la emisión de dinero por parte del Banco Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *