jueves , 18 de julio, 2019

Indec: La industria retrocedió 1,2% en 2012

Debido principalmente a la menor demanda de Brasil, la producción de las automotrices cayó 6,6% y fue una de las que más traccionó a la baja en el desempeño general del índice. La actividad de las siderúrgicas se contrajo 10,5% el año pasado.

La producción industrial cayó 1,2% en 2012 con respecto al año anterior, traccionada principalmente por la menor actividad en los sectores automotor y siderúrgico, según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Industria también detalló que la actividad fabril del mes de diciembre registró una caída de 3,4% en la medición con estacionalidad y de 3,8% en términos desestacionalizados, siempre para la comparación interanual.

En tanto, en el último mes del año pasado -con relación al mes de noviembre- la producción manufacturera registró disminuciones de 1,3% en la medición con estacionalidad y de 0,6% en términos desestacionalizados.

El sector de metálicas básicas fue el más afectado durante el año pasado, con un descenso de 8,7%, dentro del cual la baja en la producción de acero crudo fue la más importante (10,5%).

De todas maneras, la elaboración de productos no metálicos también aportó para la contracción del indicador. En este caso, la producción de cemento cayó 6,3% el año pasado.

La fabricación de automotores, en tanto, evidenció en 2012 una retracción de 6,6% producto de la desaceleración de la actividad económica del mayor socio del Mercosur y su consecuente menor demanda de vehículos.

En el otro extremo, se ubicaron la actividad del tabaco, que fue el rubro con mayor crecimiento (6,6%), seguido por el textil con 3,2%.

Por su parte, la elaboración de sustancias y productos químicos mostró un avance de 2,9% de la mano, principalmente, del crecimiento registrado en la fabricación de neumáticos (8,8%) y la elaboración de productos farmacéuticos (5,8%).

La industria alimenticia se recuperó 1% producto de la buena performance en la elaboración de carnes blancas (12,1%) y rojas (8,8%), aunque contrarrestadas por las caídas en la molienda de cereales y oleaginosas (-6%), la elaboración de yerba mate y té (-2,5%), y la producción de lácteos (-2,1%).

Expectativas para el trimestre

Pese a los magros resultados del sector fabril, los empresarios se mostraron optimistas en cuanto a una recuperación de la demanda interna y la exportación hasta marzo inclusive.

Según el relevamiento oficial, 67,7% de las firmas consultadas anticipó un ritmo estable en la demanda interna para el primer trimestre del año, mientras que 19,8% prevé una suba y 12,5% anticipa una merma.

Este moderado optimismo también se reflejó entre las empresas que exportan, ya que 58,3% de las firmas fabriles consultadas prevé un ritmo estable en sus ventas al exterior, mientras que 21,6% anticipa una mejora y 15,6% opina que disminuirán, respecto del trimestre anterior.

En línea con estas expectativas, 98,1% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal. Sin embargo, un panorama más alentador ocurre en torno a las expectativas sobre las horas a trabajar, ya que 80,2% de las compañías anticipan que no habrá mayores variantes hasta marzo mientras que 12,5% prevé una suba y 7,3% opina que disminuirán.

Respecto de las importaciones, 72,3% de las firmas anticipa un ritmo estable mientras 16% prevé una suba en el nivel de ingreso de insumos y 11,7% anticipa una baja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *