lunes , 19 de agosto, 2019

Indec: El crecimiento de la producción industrial se estancó en Septiembre

Constrastó con sendos aumentos de 5,2% y 5,7% que calcularon el Estudio Ferreres y la Fundación FIEL, respectivamente. En comparación con agosto, midió una baja de 0,8 por ciento.

El organismo oficial de estadística sorprendió a los economistas y consultoras profesionales con el cálculo de variación cero del Estimador Mensual Industrial corregido por estacionalidad y baja nominal de 0,2%, en comparación con el nivel de un año atrás, en contraste con los anticipos de estudios privados.

Usualmente, se observaba lo contrario: el Indec sobreestima el crecimiento de la economía y subestima la tasa de inflación, aunque siempre está la excepción que confirma la regla.

De este modo, para el Indec, el tercer trimestre cerró con una contracción de 1,3% en comparación con los tres meses precedentes, y se convirtió en la segunda baja trimestral desde comienzos del año.

Respecto de un año antes, por el contrario, mantuvo una variación positiva de 0,7%, pero notablemente más atenuada que en el período previo, y determinó que el acumulado de los primeros nueve meses cerrara con un modesto incremento de 1,1 por ciento.

En este caso, la variación del EMI se ubicó en un punto intermedio entre la suba de 0,3% que acusó el IPI de FIEL y el 2% que midió la consultora de Orlando Ferreres y Asociados.

(Fuente: Infobae)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *