sábado , 20 de julio, 2019

Importantes aumentos en la canasta básica de los cordobeses

Durante el mes de noviembre el precio de la leche aumentó el 22,9 por ciento y el litro pasó de 4,41 pesos promedio a 5,42. Sin embargo, la leche no es el único lácteo con aumento, también subió la manteca, un 11,7 por ciento, y el queso rallado, un  2,3 por ciento.

La variación en el rubro fue, detrás de las verduras, la más alta del mes e hizo incrementar el valor total de la canasta mensual de alimentos y productos de higiene y limpieza 3,2 por ciento. A un mes de terminar el año, una familia de dos adultos y dos chicos gasta 2.292,16 pesos promedio en el súper, según el relevamiento que realiza La Voz del Interior en cuatro supermercados de la ciudad (Libertad, Disco, Carrefour y Walmart).

Los precios de los lácteos venían con variaciones moderadas e incluso el mes pasado fueron los únicos que se mantuvieron planchados. Sin embargo, este mes se dispararon 12,7 por ciento.

Desde el sector indicaron que en salida de fábrica los precios de los lácteos subieron de 15 a 20 por ciento en relación a noviembre del año pasado. Luego se agrega el costo de distribución 
y comercialización, que varía de acuerdo a la estructura del canal minorista. “Sí puede haber una dinámica de precios especial, porque el mercado interno está muy ofertado y es probable que el mes pasado haya habido bonificaciones y descuentos y este mes no”, dijeron fuentes del sector.

En lo que va del año, la Secretaría de Comercio interior autorizó a las fábricas lácteas tres aumentos de dos por ciento en los productos básicos, de cuatro en los premium y de seis para los selectivos. El último fue aplicado en septiembre y se estima que habrá otro antes de fin de año.

Por segundo mes consecutivo, las frutas y verduras subieron por encima del 10 por ciento, con picos de hasta casi 27 por ciento durante noviembre. El hueco entre la vieja y nueva cosecha hizo incrementar los precios por falta de mercadería.

Los productos que más aumentaron son el tomate (23,5 por ciento), la zanahoria (26,8) y la manzana (27,7 por ciento). En menor medida, subieron la acelga (14,2 por ciento) y el anco (12,2), entre otros. Se estima que los precios se acomodarán en las próximas semanas cuando llegue la nueva cosecha.

El sector de limpieza y tocador registró una suba promedio de 3,5 por ciento. El producto que más subió es la lavandina (6,9) y además en algunos comercios no hay en cantidad y variedad suficiente. También aumentaron el detergente, los pañales, el papel higiénico y el champú.

Mientras que los productos de almacén bajaron 0,4 por ciento durante noviembre impulsados por la caída del azúcar (9,2 por ciento), del arroz (seis por ciento) y del puré de tomates (4,2 por ciento). En menor medida se abarataron este mes los huevos, la Coca Cola y el pan. La única suba destacada en el sector es la del café, de 21,6 por ciento.

También bajó la carne, en su caso un 2,3 por ciento en el último mes por la presencia de ofertas. El pollo ­está 3,4 por ciento más barato, a 13,87 pesos el kilo. También bajó la costeleta 5,9 por ciento y la nalga de novillito, 1,9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *