lunes , 23 de septiembre, 2019

Hoy comienza la devolución de recargos por comprar dólar ahorro

Se trata del 20% retenido a quienes compraron dólares para ahorro y turismo, o realizaron consumos en el exterior desde 2012 en el marco del levantamiento del cepo. Las retenciones del 2015 serán devueltas a partir de junio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver hoy los recargos del 20 por ciento aplicado a quienes compraron dólar “ahorro” y del 35 por ciento a los que adquirían divisas para viajes o realizaron compras en otros países desde 2012.

Cabe señalar que la medida dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de los anuncios en materia económica que acompañaron el levantamiento del dólar alcanza a quienes no tributan impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

Desde el organismo calculan que unas 100.000 personas reclamaron la devolución de lo retenido durante la vigencia del cepo y dentro de los próximos 30 días recibirán en sus cuentas
bancarias el dinero reclamado
, si es que se adeudan percepciones de 2012, 2013 ó 2014.

Cabe señalar que el reclamo se puede realizar en la página web de la AFIP donde consta el “Procedimiento para la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera” (Formulario 746/A).

Los casos en que la retención no fue devuelta se debe a que los montos no fueron depositados por la AFIP o porque los contribuyentes no presentaron la documentación dentro de los plazos establecidos.

Por otra parte, desde la AFIP informaron que lo retenido durante 2015, que superaría los 500 millones de pesos, se devolvería recién en la segunda mitad de este año porque las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales vencen en junio próximo.

Finalmente, es importante tener en cuenta que quienes mantengan deudas debe previamente cancelar esa obligación para que la AFIP pueda acreditar lo retenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *