jueves , 22 de agosto, 2019

Hasta el 30 de septiembre se pódrá adherir al blanqueo de capitales

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley, que estará vigente desde el 1 de julio y por un plazo de tres meses. Habrá fiscalizaciones electrónicas durante su vigencia y tras su finalización
La reglamentación de la Ley 26.860 -que fue promulgada el lunes- destaca que los sujetos “que exterioricen moneda extranjera” no estarán obligados a informar a la AFIP el origen de los fondos, y quedan exceptuados de toda acción civil, comercial y penal tributaria”.
Además, quedan eximidos del pago de los impuestos “que hubieran omitido declarar, incluido, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios”.
Los fondos que se exterioricen quedan eximidos de pagar los siguientes tributos:impuesto a las ganancias, IVA, bienes personales, ganancia mínima presunta, impuesto al cheque, impuesto a la transferencia de inmuebles.
Los que adhieran también gozarán de la eximición del pago del impuesto al cheque que derive de la operación.
Los que externalicen las divisas no declaradas a través de los CEDIN o del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) tampoco deberán abonar el impuesto a los Créditos y Débitos por la operación que realicen ante los bancos.
“No podrán adherir a este proceso las personas que ejerzan o han ejercido funciones, electivas o de conducción, en el estado Nacional, Municipal o Provincias, en alguno de sus tres poderes, así como en el Consejo de la Magistratura, o Ministerio Público Fiscal”, establece la reglamentación, que lleva la firma de la AFIP.
La Resolución 3509 de la Ley de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera advierte además que habrá fiscalizaciones electrónicas durante el régimen del blanqueo como después de su finalización.
En principio, tendrá un plazo de duración de tres meses, es decir, estará vigente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, inclusive. Están habilitados para incorporarse al régimen todas aquellas personas físicas y jurídicas con fondos en el exterior o en el país, acreditados al 30 de abril de 2013.
Ayer, el titular del organismo fiscalizador, Ricardo Echegaray, advirtió que después del 30 de septiembre “a los que tengan divisas sin declarar y no se acogieron a este programa, nosotros tenemos que aplicarles las sanciones que establece el régimen penal tributario y el Banco Central aplicará las sanciones que establece del régimen penal cambiario”.
Y abundó: “Luego de cumplido el plazo iremos a buscar a quienes tenemos detectados con posibles fondos no declarados”.
Por otro lado, en la resolución de hoy se remarca -tal como se había anunciado durante el lanzamiento del proyecto de ley- que no podrán ser parte de este blanqueo los ” imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ascendente o descendente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *