jueves , 22 de agosto, 2019

GM amenaza con rebajar un 35% los sueldos a partir de julio

La medida afectaría a 2700 trabajadores. La automotriz de Alvear no acataría el acuerdo por el que a pesar de las suspensiones, el salario se cobra neto y en el futuro se devuelven las horas.

Horas de tensión se viven en la planta de General Motors de Alvear, provincia de Santa Fe, tras el anuncio de la empresa de abonar sólo el 65 % del neto de los salarios, desde julio, a raíz de las suspensiones que vienen cumpliendo los trabajadores por el sobre stock de la firma.

El secretario de Smata de Rosario, Antonio Milici, en diálogo con Cadena 3, explicó que la automotriz quiere “desconocer el convenio colectivo que tiene firmado con los trabajadores”.

“En situaciones de crisis tenemos 150 horas en las que no hay producción y que los trabajadores tienen que devolver”, explicó.

El convenio prevé la figura del “banco de horas” que acumulan los trabajadores y luego van devolviendo.

“Si persiste la crisis de 150 horas, tendríamos suspensiones al cien por ciento por 100 del neto percibido”, indicó.

“Si después hay otras 150 horas, esas se cobran al 80 por ciento del neto percibido”, dijo.

“Después recién nos sentaríamos a hablar con la empresa si persiste la crisis, para ver si seguimos al 80 o ver cómo seguimos”, explicó Milici.

Por eso, el delegado de Smata mostró su preocupación porque la empresa “lo primero que hizo fue plantear una reducción al 65 por ciento frente a la producción”.

“Tenemos horas acumuladas (en el llamado banco de horas de cada trabajador) y eso puede ser parte de una solución”, indicó.

“Cuando todo venía bien para la empresa, nos pedían trabajar una hora más y nunca nos opusimos. Ahora, apenas trasciende que hay dificultades, el costo de eso (la empresa) nos lo hacen pagar a los trabajadores y también a los clientes”, sostuvo Milici.

Las suspensiones en General Motors afectan al total de los 2700 trabajadores que tiene la planta en Alvear.

“No obstante nuestro gremio rechaza los descuentos y no se descartan medidas de fuerza”, dijo Milici.

(Fuente: Cadena3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *