viernes , 23 de agosto, 2019

Galuccio: “El balance de este año de YPF fue muy positivo”

Para Galuccio la meta que tiene por delante YPF “es lograr el autoabastecimiento” para dejar de importar gas y petróleo. “Es cuestión de una buena planificación. Es posible recuperar el autoabastecimiento en 5 o 6 años y hacerlo sostenido en el tiempo”, admitió.

Galuccio marcó la diferencia entre recurso y reserva, siendo ésta última “económicamente explotable”. Dicho esto, reveló que la Argentina está “en el tercer puesto a nivel de potencial de recursos no convencionales”, de gas y petróleo no convencional.

“Nosotros tenemos que convertir los recursos en reservas y que sean explotables. En 2013 se explorarán 113 pozos para generar una economía de escala que permita desarrollar el recurso de manera rentable. Si se logra explotar Vaca Muerta se puede pensar en un horizonte de 20 a 25 años de reserva”, adelantó.

El titular de YPF marcó que este año será de un gran desafío para la empresa, “con una inversión extremadamente agresiva” de unos 5.000 millones de dólares. “YPF nunca invirtió ese dinero. Se destinará a varios componentes, pero principalmente a exploración y producción de petróleo y gas”.

El CEO de YPF destacó en el balance presentado por la petrolera argentina que es posible recuperar el autoabastecimiento energético en los próximos 5 o 6 años.

El directivo puso como ejemplo del buen resultado de YPF la suba del 4 por ciento que mostraron las acciones, lo que definió como “algo muy positivo”.

Sin embargo, Galuccio destacó que los resultados obtenidos tienen que ver también con “la decisión que tomó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar YPF para revertir la cuestión del abastecimiento”.

En este sentido, el directivo señaló que “en los primeros seis meses se logró revertir el declino de producción, lo que constituye el piso para crecer”.

“Hemos logrado repatriar más de 20 gerentes argentinos que trabajaban en el mundo, que ahora forman parte del managment profesional de la compañía y hoy hemos logrado reestructurar la deuda”, señaló Galucció.

En este contexto, el CEO dijo que “es posible pensar en recuperar el autoabastecimiento en 5 o 6 años”.

“Es cuestión de tener buena planificación, un plan de inversiones y poner toda la energía para sustituir esto por energía local, que va a ser mucho más barata”, dijo.

“Tenemos los recursos naturales. El shale de petróleo y gas generan un recurso adicional que nos permite pensar que no solamente podemos recuperar el auto abastecimiento en 5 o 6 años, sino que a su vez podemos hacer de esto algo sostenible”, destacó.

“El autoabastecimiento es una meta personal; liderar el camino para recuperar el autoabastecimiento”, destacó.

Respecto a los yacimientos no convencionales, Galuccio dijo que “hay comparaciones que ha hecho una institución de energía de Estados Unidos que tratan de ponerle un número al recurso no convencional, que señala que Argentina rankea 3era en cuanto a recursos no convencionales”.

“Tenemos que demostrar que estos recursos son económicamente explotables, y en ese caso tendríamos más de 20 o 25 años de horizontes de reserva”, concluyó Galuccio.

Fuente: Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *