sábado , 14 de diciembre, 2019

“Estamos ante un cambio sustancial en la participación del Estado”, aseguró Kicillof

Lo afirmó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, al presentar un plan para la construcción de 100 mil viviendas para el período 2012-2013, que permitirá la creación de 200.000 empleos.

En un acto en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario dijo que el plan tiene un objetivo para el período 2012-2013 de 100 mil viviendas construidas que van a ser financiadas con fondos del ANSES, a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad, y el Tesoro Nacional.

Kicillof precisó que para su ejecución, se creará un fideicomiso, y se otorgarán “créditos totalmente ventajosos para los que tienen problemas para la acceder a la vivienda”, con “ingresos desde los cero pesos, hasta los 30.000 pesos”.

El viceministro de Economía precisó que ese plan de creación de nuevas viviendas cubre un “déficit habitacional” de políticas públicas, que acarrean los distintos gobiernos desde el `76.

“Estamos, sin lugar a dudas, ante un cambio sustancial en la participación del Estado en la construcción de viviendas, con un ataque frontal en el déficit habitacional que se viene arrastrado desde el neoliberalismo”, sostuvo Kicillof.

El nuevo plan complementa y suma las diferentes iniciativas existentes encaradas desde el 2003, de la carencia habitacional, que representó un cambio histórico en términos de la posibilidad de acceso a la vivienda”.

El funcionario precisó que en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se construyeron 900.000 viviendas, con los distintos planes aplicados, “lo que duplicó lo que se construyó entre el 92 y el 2002”.

Kicillof criticó el nuevo plan de créditos hipotecarios del gobierno de Mauricio Macri, que otorga el Banco ciudad para la compra de viviendas, al considerar que “el crédito hipotecario para comprar vivienda corre peligro de generar burbuja especulativa”.

“Los créditos del Banco Ciudad son exiguos pero si fueran montos significativos, si no se utilizan para la construcción de nueva vivienda, probablemente generen una burbuja inmobiliaria, que den más plata a gente que ya tiene vivienda, e inflen los precios”, lanzó. Y agregó: “éste fue uno de los factores que desencadenó la burbuja hipotecaria de los Estados Unidos”.

Asimismo, reveló que además de los recursos provistos por el Tesoro y la Anses, el Estado pondrá a disposición “terrenos ociosos, disponibles, que están en capacidad de albergar viviendas, y algunos terrenos urbanos y privilegiados”, que totalizan 1.700 hectáreas, según se anunció.

“Hemos calculado en el primer año, de manera directa, se crearán 100.000 puestos de trabajo, y de manera indirecta, otros 100.000 puestos de trabajo”, indicó Kicillof.

El viceministro de Economía contextualizó la medida en medio de la crisis internacional, “que tuvo un primer sacudón en el 2008 y 2009″, pero que ahora se intensifica en Europa, un poco menos en Estados Unidos, en Brasil, y con algunos indicios en China”.

Al respecto, dijo que la Argentina tomará “medidas preventivas para evitar que ese derrumbe del mundo pegue sobre nosotros, que hicimos las cosas bien, porque usamos al Estado para incentivar la inversión, el empleo, el consumo, que a su vez genera más empleo, siendo un círculo virtuoso, y que dio lugar al período de crecimiento sostenido más alto de la historia argentina hasta el presente”.

En cambio, “algunos estados que toman medidas de ajuste presupuestario ante esta crisis, o deciden salvar el sistema bancario para que no se caigan los bancos, en lugar de incentivar el mercado interno y el consumo”, dijo.

Con el nuevo plan de viviendas, se buscará “sustituir aquello que el crédito hipotecario privado no pudo satisfacer” en los últimos 30 años.

httpv://www.youtube.com/watch?v=oMpGqFRZWKM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *