lunes , 19 de agosto, 2019

Estacioneros cuestionan el aumento de la Tasa Vial

Los dueños de estaciones de servicios manifestaron su malestar por la suba prevista en el proyecto de Presupuesto 2014 que presentó De la Sota en la Legislatura. Reiteraron que se trata de un gravamen regresivo y anticompetitivo.

Los propietarios de estaciones de servicios manifestaron hoy su malestar por la suba prevista por el gobierno de José Manuel de la Sota en la alícuota de la Tasa Vial durante el 2014.

“Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado `costo (fiscal) Córdoba`, que es real y que atenta contra la productividad de nuestra provincia”, aseguró a la prensa el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Raúl Castellano.

El dirigente destacó que desde el sector ya han manifestado su “preocupación a la secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba”, ya que si la Secretaría de Comercio Interior de la Nación prorrogara la lista de precios máximos, “se produciría una colisión entre una norma nacional y una provincial”.

“Si (la norma nacional) llegara a prorrogarse nos sería imposible seguir percibiendo la Tasa Vial, porque nos veríamos en la disyuntiva de tener que incumplir una disposición nacional o una provincial, lo que sería absurdo”, advirtió Castellano.

Si bien manifestó que descree sobre la posibilidad de que el gobierno cordobés vaya “a dar marcha atrás con la Tasa Vial”, pidió a los funcionarios provinciales que “recapaciten y que analicen cómo se puede lograr que la incidencia no sea tan grave”.

Por su parte, el legislador del Frente Cívico y Social, Ricardo Fonseca, manifestó que “no se sabe dónde está lo recaudado en concepto de Tasa Vial”, tras lo cual denunció: “nos cansamos de efectuar pedidos de informes, desde todos los bloques de la oposición, pero desde el oficialismo no nos contestan”.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del delasotismo, el aumento previsto para la Tasa Vial para 2014 sería de entre 25 y 30 por ciento respecto al valor vigente y según el tipo de combustible, lo que ubicaría en torno a 54 centavos al precio por litro que deberían abonar los automovilistas en cada compra de nafta y gasoil “Premium”.

En tanto, en la Justicia provincial se están sustanciando alrededor de media docena de causas en las que diferentes representantes de estaciones de servicio cuestionan la constitucionalidad de la Ley provincial Nº 10081, que establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles en Córdoba.

De acuerdo con la ley, que entró en vigencia a principios de septiembre de 2012, los consumidores de combustibles deben abonar en concepto de tasa vial provincial 40 centavos por litro expendido de nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares.

Asimismo, la tasa impone 30 centavos por litro de nafta súper y común; 20 centavos, en el caso del gasoil común, y 15 centavos, para el gas natural comprimido (GNC).

La ley prevé, además, que los expendedores de combustible son los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devenga los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario.

La ley expresa que cuando el importe de la tasa no se encuentre discriminado en la factura, se considerará que está incluido en el monto total del ticket o documento equivalente.

Además, la norma que busca conformar un fondo para el desarrollo de obras viales faculta al Ejecutivo provincial a modificar trimestralmente el monto de la tasa así como establecer excepciones, además de las reconocidas al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *