domingo , 17 de noviembre, 2019

“Es más que satisfactorio el acuerdo automotriz con México”

Lo dijo la ministra Débora Giorgi al firmar un nuevo convenio automotriz entre la Argentina y México, que permitirá retomar el intercambio bilateral suspendido en junio último.

Giorgi anunció además que en el marco de ese entendimiento y el tratamiento de acuerdos bilaterales “más amplios”, el próximo lunes México retirará sus cuestionamientos a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio” que “pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina, similar al de aquel país con Brasil”, destacó la funcionaria en declaraciones a radio Continental desde México.

Explicó que el acuerdo “establece un cupo para los próximos tres años de aproximadamente 600 millones de dólares de importaciones desde México, sin arancel”, aunque por sobre ello “las terminales podrán importar pagando arancel o exportar por los mismos montos”.

Resaltó que ambas partes aceptaron “exigir el aumento de contenido regional” que elevarán las exigencias actuales del 30 por ciento al 40 por ciento a principios del 2016.

“Con este nuevo marco se reabren las puertas del mercado mexicano”, dijo Débora Giorgi. La ministra indicó que a la industria automotriz local, que exporta el 65 por ciento de su producción, de la que el 85 por ciento va al mercado brasileño, “con este nuevo marco se reabren las puertas del mercado mexicano -el cuarto destino de las exportaciones automotrices locales- y la posibilidad de seguir consustanciándonos con inversiones muy importantes que hemos tenido en el sector”.

El acuerdo había sido anunciado ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que los gobiernos de la Argentina y México están cerrando un nuevo convenio automotriz luego de la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, y lo calificó de “muy, muy importante”.

Giorgi anticipó que el convenio automotriz es el principio de un acuerdo más amplio en el que “vamos a plantear no sólo como nos damos preferencia en el sector automotriz sino en todo”, y destacó que en esa perspectiva, las autoridades mexicanas le anunciaron que “el lunes próximo” retirarán las presentaciones que realizaron contra la Argentina en la OMC.

“Cambiamos tribunales y pleitos por producción y más trabajo y más bienestar para nuestros pueblos”, manifestó Giorgi con expresión satisfecha y destacó que “cuando hay voluntad de acuerdos equilibrados y justos es mucho mejor revisar posición por posición y generar negocios, intercambio y trabajo para nuestra Latinoamérica que estar en cuestiones de diferendos”.

En marzo último, el gobierno brasileño, que en 2011 sufrió un déficit bilateral con México de 1.170 millones de dólares, acordó revisar el acuerdo y disponer límites al valor de las exportaciones de autos con un “régimen temporal incremental” de 1.450 millones de dólares el primer año; 1.560 millones el segundo y 1.640 millones en 2014.

Ante ello, el gobierno argentino solicitó a México un acuerdo similar pero la propuesta fue rechazada por la administración del entonces presidente Felipe Calderón por lo que en junio, Argentina decidió suspender por tres años la vigencia del acuerdo (ACE55) dado el déficit comercial del sector que mantenía con México -que en 2011 alcanzó los 1.000 millones de dólares-, por lo que los vehículos mexicanos comenzaron a pagar el arancel de 35% vigente para los autos extrazona.

Sin embargo, la administración del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, permitió retomar las negociaciones y alcanzar un rápido acuerdo plasmado en el convenio firmado hoy.

Fuente: Télam

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *