domingo , 8 de diciembre, 2019

Epec pide modificar las tarifas

El pedido de aumento fue presentado en la víspera en el Ersep. Para 560 mil cuentas el ajuste promedio será del 26 por ciento. Regirá a partir de diciembre y se aplicará en dos tramos. El pedido de la empresa se funda en los costos operativos que debe asumir debido a los índices inflacionarios. El plan de trabajo para 2014 prevé un ambicioso programa de obras para toda la provincia.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) presentó  ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un pedido de ajuste tarifario que, de ser aprobado, será aplicado en dos tramos a partir de diciembre de este año y en febrero de 2014.
Para el caso de los clientes residenciales, la corrección tarifaria será del 26 por ciento promedio, aplicándose 13,5 por ciento en el primer tramo y 12,5 por ciento en el segundo tramo.
El 70 por ciento de los mismos pagará entre 6 a 30 pesos más por mes. Este rango de suba corresponde a los usuarios residenciales que no superan los 400 kilowatios h de consumo por bimestre. En tanto, el 15 por ciento de los usuarios residenciales, o sea 120 mil clientes, que consuman entre 400 y 600 kilowatios h por bimestre, el incremento irá de 30 a 55 pesos más por mes. Mientras que el 13 por ciento que consuma entre 600 y 1.000 kilowatios h por bimestre, pagará entre 55 y 95 pesos más por mes. En este segmento se ubican 105 mil clientes.
Para los clientes comerciales y de servicios el ajuste tarifario representará incrementos del 22 al 27 por ciento, los que variarán de menor a mayor consumo de energía. Este universo de clientes representa 90 mil cuentas. El ajuste también se aplicará en dos tramos y en los mismos porcentajes que las cuentas de usuarios residenciales.
El pedido de la empresa se funda en los costos operativos que debe asumir debido a los índices inflacionarios. La actual tarifa de energía está ajustada a valores desde diciembre de 2012 a noviembre de 2013. También se prevé ejecutar un importante paquete de obras de infraestructura eléctrica en la ciudad de Córdoba y el interior provincial.
Córdoba es una de las pocas provincias que tiene tarifa social para el consumo de energía, destinada a usuarios carenciados, indigentes y aquellos que no tienen medición. Son 86 mil cuentas que representan el 10 por ciento de los clientes residenciales. De aprobarse el incremento propuesto por Epec comenzarán a pagar entre 1.20 a 5 pesos más por mes, dependiendo la categoría a la que correspondan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *