miércoles , 20 de noviembre, 2019

En medio del embate, YPF anunció nuevos hallazgos de petróleo en Mendoza

Un pozo, de explotación convencional, está en el centro de la provincia y ya produce 270 barriles por día. Otros dos, de shale oil, están en el yacimiento de Vaca Muerta. En las últimas semanas, varias provincias le rescindieron concesiones por la falta de inversión
En medio del embate oficial contra YPF, la empresa anunció hoy el descubrimiento de importantes pozos petroleros en distintos bloques de la provincia de Mendoza. Según la compañía, los tres nuevos pozos aportan 750 barriles de petróleo por día.
El hallazgo fue anunciado mientras las provincias avanzan en la reversión de concesiones de explotación de distintas áreas por la presunta falta de inversión en las mismas por parte de YPF y luego de que trascendiera de que el Gobierno estaría analizando distintas opciones para hacerse con alrededor de un tercio de las acciones de la compañía.
Ayer , además, en la ciudad de Buenos Aires pudieron verse numerosos afiches firmados por La Cámpora que le reclamaban a la empresa: “¿Y la producción?” “¿Y las inversiones?”. El anuncio de los hallazgos y el hecho de que la empresa resalte que los mismos “forman parte del ‘Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014’ que YPF puso en marcha en 2009 y demuestra el compromiso de inversión y producción que la compañía tiene con Mendoza” parecen una respuesta a esos reclamos, que no hacen más que reiterar los que vienen realizando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros en los últimos meses.
Según informó la compañía, el descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la “Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza”. Se trata de dos pozos que generan entre ambos 482 barriles de petróleo por día y que extienden hacia el norte la formación Vaca Muerta, una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo. La petrolera resaltó, además, que se trata del primer hallazgo de shale oil fuera de la provincia de Neuquén (donde está la otra parte de Vaca Muerta).
Ante estos resultados, la compañía se compromete a invertir 300 millones de dólares para ampliar las perforaciones en otros tres pozos en el área mendocina de Vaca Muerta.
El pozo convencional, en tanto, está en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, y produce “desde el lunes 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *