domingo , 22 de septiembre, 2019
PratGay-Caputo

En dos semanas, Argentina presentará una propuesta en el conflicto con los fondos buitre

Lo anunció Caputo tras reunirse con Pollack en Nueva York. Para Prat Gay, “no arreglar con los fondos buitre ha sido tremendamente caro para Argentina”.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, anunció ayer que la Argentina presentará una propuesta a los fondos buitre “en la semana que comienza el 25 de enero”, tras reunirse en Nueva York por más de cinco horas con representantes de los holdouts y Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa.

El funcionario dijo estar “satisfecho” con el primer encuentro con los “tenedores principales” de bonos no reestructurados y a representantes de los “me too” y destacó la predisposición del gobierno argentino “a negociar”.

Si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo“, aseguró.

Caputo estuvo acompañado por el abogado Lee Buchheit, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administración de deudas soberanas y reconocido por el trabajo que desarrolló en la reestructuración de la deuda en Grecia.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que la falta de un arreglo con los fondos buitre “ha sido tremendamente caro para la Argentina”, y expresó que el Gobierno espera que los acreedores reflejen “la responsabilidad de negociar en forma seria”.

En este sentido, el ministro definió al encuentro como “una primera reunión introductoria” de la cual “no es de esperar que este arreglado el pleito o que haya una propuesta concreta de la Argentina”.

Queremos entender bien cuál es el estado de situación y la postura de quienes tienen ese fallo”, afirmó.

Sobre el monto que la Argentina estaría dispuesta a pagar para resolver el conflicto legal, el ministro explicó que “lo que hay que analizar es cuál es la deuda determinada por el juez” y afirmó que no cree que ese capital se deba ajustar según el cálculo de la sentencia de Griesa.

“De la sentencia 30 centavos son capital, 70 son intereses, y en algunos bonos el capital es 5 centavos y los intereses 95. La negociación se debe basar en el sentido común porque hay una parte de los punitorios que tienen sentencia firme”, señaló.

Al precisar sobre las consecuencias que para el gobierno de Mauricio Macri tuvo la demora de un arreglo con los holdouts, Prat Gay estimó que en el juzgado de Griesa “juntando el juicio original de la cláusula pari passu y los me too estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *