miércoles , 21 de agosto, 2019

Empresarios piden un nuevo aumento del boleto del urbano

Los titulares de empresas de transporte de Córdoba nucleados en Fetap elevaron un pedido al Ejecutivo para llevar el boleto urbano de pasajeros a $5,23 contando subsidios, o llevar el precio del boleto hasta $7,36 sin la asistencia nacional.
Así lo confirmó ayer a la mañana Gustavo Mira,vicepresidente de Fetap y representante de la empresa Coniferal quien señaló que ahora será el turno de la Municipalidad de hacer su propia minuta de costos para determinar una suba.
“El día miércoles pasado se presentó el pedido en mesa de entrada del Palacio 6 de Julio. La actualización tarifaria arroja un valor de $7.36, a lo que se le quitan los subsidios nacionales y arroja un cálculo de tarifa de $5.23”, manifestó.
Según los empresarios, el incremento es necesario en vistas al aumento de sueldo recientemente conseguido por los choferes de UTA del orden del 30,25 por ciento; la compra de unidades 0km; el índice de precios del consumidor, sobre todo en cuanto a insumos y el gasoil.
Desde Fetap aducen que la suba salarial fue el principal factor de incremento en esta nueva minuta de costos. “El costo de los haberes salariales fue fijado en un 30,25%. Éste ítem consume el 75% de los ingresos, por lo que una actualización tarifaria va a ser inminente”, puntualizó Mira en diálogo con el programa Cara y Cruz.
“Si los costos arrojan una variación del 10%, los empresarios estamos obligados a presentarle a la comuna la actualización correspondiente (…) Sino se lleva a una desfinanciación y falta de previsión en el sistema de transporte (…) La estimación está calculada para tener un 5% de rentabilidad sobre el patrimonio”, argumentaron.
“No hay ninguna posibilidad de aumentar el boleto”. El secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, aseguró que no comparten el pedido de los empresarios y que están sorprendidos por esta solicitud.
“No hay fundamentos par una variación de tarifa y lo desmentimos de una manera tajante (…) Los empresarios insisten en aplicar una fórmula de actualización prevista en la licitación del intendente Kammerath que nunca fue aplicada, justamente, porque el servicio previsto tampoco nunca se llevó adelante. Esa fórmula no es la manera de determinar el valor del boleto”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *