jueves , 18 de julio, 2019

El Registro Civil provincial ya permite trámites vía web

El Registro Civil de la Provincia que funciona en Caseros 356 de la ciudad de Córdoba ya habilitó su sitio web para comenzar los trámites de pedidos de acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

El Registro Civil provincial emite unas 3.400 actas por mes. El objetivo es que ahora al menos la mitad lo realice vía web. Obviamente seguirá habilitada la atención personal para aquellos que no dominen las artes informáticas.

Graciela Chayep, la ministra de Justicia y Derecho Humano, de la cual depende el Registro Civil, indicó que este organismo está abierto de lunes a viernes, 8 a 20, y que es una oficina “más tranquila” que la municipal.

Más trámites. Hay otros dos trámites del Registro Civil que se pueden hacer a través de Internet.

Se trata del registro e informe de deudores morosos, el cual se solicita para ingresar a trabajar a la administración pública provincial y judicial, a quienes piden licencias, permisos o sean proveedores del Estado y a los beneficiarios de subsidios provinciales.

Otro trámite que ya está on line es el informe de inhabilitación judicial también requerido en diferentes organismos y colegios profesionales.

En estos dos casos el interesado debe escanear su DNI y adjuntarlo al formulario que se completa en la web.

E-pago. Los trámites del Registro Civil también se pueden pagar desde la web a través de la red Link.

Esa es otra novedad: ahora todas las tasas retributivas de servicios provinciales pueden abonarse con este servicio. La Provincia trabaja para sumar a la red Banelco.

Para abonar estas tasas hay que ingresar al sitio portaldetramites.cba.gov.ar. Hay 1.359 tipos de tasas que se pueden abonar que representan 60 mil emisiones mensuales de diferentes ministerios, agencias y secretarías.

Antes sólo se podía bajar el cedulón para pagarlo en el banco.

“Los próximos organismos para sumar al sistema on line son Defensa del Consumidor, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y la Inspección de Sociedades Jurídicas. También estamos desarrollando un turnero electrónico para hacer más eficiente la atención al público en las diferentes oficinas”, agregó Mónica Zornberg, ministra de Administración y Gestión Pública.

Solicitar un acta, paso a paso

Ingresar al sitio web de la Provincia portaldetramites.cba.gov.ar.

Hacer clic en la opción “Registro Civil” ubicada a la derecha en el cuadro “Sitios más visitados”.

Se abrirá una nueva página que brinda la opción “Solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Hacer clic.

Al colocar el DNI, aparecerán sus datos y un formulario para llenar.

Los datos que se le piden son: tipo de acta a solicitar, motivo y ciudad donde se tramitó el acta en primera instancia (no su domicilio actual).

El e-mail de contacto es vital para continuar con el trámite. Una vez completado, llegará un correo a esa casilla para confirmar el trámite.

Al confirmar el trámite, se le enviará un segundo correo con un número de sticker para hacer un seguimiento de la solicitud.

Un tercer correo le avisará que el acta esté lista para retirarla y se adjuntará la boleta de pago.

Según el tipo de acta solicitada, quizá deberá pagar más de una tasa, por lo que le enviarán más de una boleta.

El pago puede realizarse en el Banco de Córdoba, Pago Fácil, Rapipago (previa impresión) o por Internet si su banco está conectado a la red Link. Deberán tener los datos de home banking, como nombre de usuario y clave personal.

Con la boleta pagada, el se retira el acta en el Registro Civil, Caseros 356.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *