lunes , 23 de septiembre, 2019

El Presupuesto 2016 prevé un dólar de $10,60 y un crecimiento del 3% del PIB

Kicillof expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y anticipó que los ingresos corrientes crecerán 21%, los tributarios lo harán en un 25,2% y los gastos corrientes aumentaran 16,7%, lo que dará un leve superávit de 0,09 %.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2016, que contempla un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos por dólar y un crecimiento del 3 por ciento en el PBI para el año próximo.

El Presupuesto también estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un leve superávit de 0,09 por ciento.

Kicillof aseguro que “no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios” y puntualizó que “el gobierno entrante podrá hacer modificaciones y reasignaciones de partidas” que crea conveniente.

“Si el año próximo mejoran las condiciones externas la Argentina podrá aprovechar para crecer aun más”, dijo el funcionario a la vez que ratificó que “no se aplicará ningún ajuste sino que se tomarán políticas anticíclicascomo estos doce años de crecimiento, industrialización, desendeudamiento, inclusión social y desarrollo”.

En este sentido, dijo que la política llevada adelante por el kirchnerismo “no solo fue una política de crecimiento, inclusión, desarrrollo e industrialización, sino también de mercado interno, de control de capitales, de desendeudamiento, que nos deja prepararados para que en un contexto internacional desfavorable la Argentina esté inerme, y así los trabajadores, los jubilados, los que cobran la Asignación Universal por Hijo y los que van a comprar una vivienda, no tengan que sufrir los efectos de la crisis internacional”.

“No fue aplicando megadevaluaciones ni generando endeudammientos ni arrodillándonos ante los fondos buitre ni tomando medidas de ajuste, que en Argentina nunca funcionaron, sino tomado medidas contracíclicas que se reflejan hoy en términos de empleo, de poder adquisitivo y de bienestar de los argentinos”, aseguró Kicilllof.

En ese sentido, destacó los programas de estímulo al consumo como el plan Ahora 12, el PROCREAR, el Subeneficio, los Precios Cuidados y el Renovate, entre otros.

Asimismo, Kicillof destacó que “mientras en el mundo la construcción se desploma, en Argentina creció 8,5 por ciento en siete meses”, y puntualizó que “en el país, este es un año de crecimiento, contra las dificultades del mercado internacional”.

Y advirtió que “tampoco el año que viene se puede justificar un ajuste basándose en que esto va a explotar“, y aseguró que “las mismas políticas van a dar el mismo resultado que en estos 12 años”,
No le mientan a la gente, el ajuste no es necesario. Es el programa permanente de una derecha que siempre pretendió hacer lo que hicieron cuando estuvieron en el gobierno, y no dio resultado para la gente”, concluyó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *