domingo , 15 de septiembre, 2019

El poder adquisitivo argentino está un 17 por ciento por encima del promedio mundial

El poder adquisitivo del salario medio es de U$S 1.730 y por ello la capacidad de compra está 17% sobre el promedio mundial.  Lo aseguró el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, Víctor Becker, para quien “está equivocado” el cálculo de la OIT.
La OIT difundió un trabajo que estima en 1.108 dólares el poder adquisitivo del salario medio argentino y ubica al país en el puesto 40 entre 72 naciones medidas, y por debajo del promedio.
Sin embargo, el director del centro dependiente de la Universidad de Belgrano subrayó que “Argentina tiene un poder adquisitivo medio de 1.739 dólares, y se ubica en la posición 29 en ese mismo ránking confeccionado con valores a 2009”.
Incluso estimó que “si se proyecta a 2011, Argentina debe haber avanzado algo y estar en el puesto 25”.
El Centro de Estudios de la Nueva Economía publica desde hace años estudios sobre salarios, con la misma metodología utilizada por la OIT, que es la del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Becker afirmó que el país “está primero en América latina y a niveles comparables con países europeos”, y opinó que “seguro que está por encima de Grecia, y al nivel de España, no por debajo”.
Explicó que “lo extraño es que la fuente que usa la OIT para hacer su cálculo supuestamente es el INdEC”, pero remarcó que “esos no son los números del Instituto”.
“Le acabo de enviar una carta a la OIT para que rectifique su cálculo porque evidentemente está equivocado. Tomaron de manera errónea el dato del salario para Argentina”, puntualizó Becker.
De acuerdo al último informe del Centro de Estudios de la UB, tomando el salario mínimo vigente a comienzos de 2011, de 1.840 pesos -que actualmente se encuentra en 2.300- se ubicaba en el tope de América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial.
Para confeccionar el mismo, los investigadores tomaron en cuenta la real capacidad de compra de los salarios en cada país, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el sueldo mínimo en cada nación comparada.
En este sentido, el ránking utilizó el índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora para cada país el FMI.
En tal sentido, si un salario medido en términos de PPA es mayor en un país que en otro, ello equivale a decir que dicho salario puede adquirir mayor cantidad de bienes.
En términos del PPA, en el caso de la Argentina, el salario mínimo de $ 1.840 poseía la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos, es decir, el sueldo mínimo de la Argentina permitía comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país, indica el estudio.
De todas maneras, el estudio destacó que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina estaba en ese momento entre los mayores del mundo y excedía no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente igualaba al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).
En la Argentina, el salario mínimo vital y móvil se actualiza anualmente a partir del consenso tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno reunidos en el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo.
La suba del salario mínimo tiene un impacto positivo en los ingresos que perciben los trabajadores que no se encuentran alcanzados por ningún convenio colectivo de trabajo.
Pero además establece un piso adicional para los trabajadores que no reciben aportes jubilatorios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *