domingo , 15 de septiembre, 2019

El índice de precios al consumidor subió 1,3% durante marzo

Subió 1,3 por ciento con respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a este resultado, el acumulado del primer trimestre de este año trepó a 3,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en marzo un avance del 1,3 por ciento, impulsado por los rubros Educación (4,8 por ciento), Indumentaria (1,5 por ciento) y Transporte y Comunicaciones (1,5 por ciento), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la medición de la dependencia nacional marca una suba acumulada del 16,5 por ciento en los últimos doce meses, en tanto durante el primer trimestre del corriente año el incremento asciende al 3,4 por ciento.

Por su parte, el Indice de Precios Mayoristas aumentó en marzo 1 por ciento, con lo que suma un acumulado anual del 15,1 por ciento y una suba del 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El organismo informó además que el Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió 0,8 por ciento en marzo en comparación con el registro de febrero.

El IPCNu, tal cómo lo viene marcando el ministro de Economía, Axel Kicillof, en reiteradas oportunidades, refleja “una desaceleración en los precios”, básicamente sostenido en el programa Precios Cuidados impulsado por el Gobierno Nacional.

De hecho, el rubo Alimentos y bebidas, quizás el más sensible para el bolsillo del consumidor, subió en marzo 1,1 por ciento, por debajo del promedio y en línea con el 1 por ciento registrado en Vivienda y servicios básicos, que incluye alquileres y servicios tales como luz, gas y agua, entre otros.

Otros datos importantes del trabajo del Indec, que también se ubicaron por debajo del promedio general, fueron las subas en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9 por ciento) y Esparcimiento (0,6 por ciento), mientras que Atención médica y gastos para la salud apenas superó el índice general, con 1,4 por ciento.

En cuanto a los precios mayoristas, los precios de los “productos nacionales” subieron 1 por ciento en marzo como consecuencia del avance del 1,5 por ciento en los productos manufacturados y energía eléctrica, a la vez que los productos primarios decrecieron 0,4 por ciento.

En tanto, los de origen agropecuario cedieron 1,1 por ciento en marzo a raíz de las bajas en los productos agrícolas (-3,5 por ciento) y de los ganaderos (-0,3 por ciento).

En los productos manufacturados y energía eléctrica se destacan las subas en tabaco (5,6 por ciento), muebles y otros productos industriales (3,6 por ciento) e Impresiones y reproducción de grabaciones (3,2 por ciento).

Los productos importados subieron 0,5 por ciento en marzo, destacándose el crecimiento en productos manufacturados, que se ubicó en 0,6 por ciento.

En cuanto al Costo de la Construcción, el avance del 0,8 por ciento de marzo se explica particularmente en los precios de los Materiales (1,4 por ciento), la Mano de Obra (0,5 por ciento) y el rubro Gastos Generales (0,2 por ciento).

Las planillas del Indec señalan finalmente que el Costo de la Construcción subió 2,5 por ciento en los primeros tres meses de este año, mientras que el acumulado anual, es decir marzo de este año contra el mismo mes del año pasado, llegó al 26, 9 por ciento.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *