lunes , 23 de septiembre, 2019

El índice Barrial de Precios (IBP) de Córdoba arroja los resultados correspondientes al mes de mayo

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), presenta los resultados obtenidos del Índice Barrial de Precios de Córdoba correspondiente al mes de Mayo de 2012.
El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y sus variaciones en los sectores más humildes de la población de Córdoba, Tucumán y el Conurbano Bonaerense.
Son los vecinos de las zonas más humildes de la ciudad quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria en  más de 140 comercios ubicados en 13 barrios de la ciudad de Córdoba. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora.
El IBP comenzó a realizarse en Córdoba a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y el Movimiento Barrios de Pie.
A continuación sintetizamos los resultados de las mediciones del Índice Barrial de Precios de Córdoba del mes de Mayo.
“La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Córdoba para el mes de mayo de 2012 presenta un valor de $1511,94 para una familia tipo de 4 individuos (dos adultos y dos niños). Permitiendo observar para dicho periodo un valor de la  Canasta Básica Total (CBT) de IBP-Córdoba  de $3341,39 para una familia tipo”.
Línea de indigencia:
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita mayo de 2012 $1511 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Línea de pobreza:
La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, indica que una familia tipo (2 adultos, una mujer y un hombre, y 2 niños) necesita a partir de mayo de 2012  $ 3341, 39 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte y servicios.
Comparación IBP-INDEC (*):
La valorización del INDEC para el mes de Mayo 2012 de la Canasta básica de Alimento representa solo el 44% de la  Canasta Básica Alimentaria relevada por el Índice Barrial de Precios de Córdoba.
Por su parte,  la línea de pobreza relevada por el INDEC es de $1491,45 representando solo el 44% del valor  observado Índice Barrial de Precios de Córdoba.
(*) Los datos publicados por el Indec corresponden al Aglomerado Gran Buenos Aires

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *