domingo , 25 de agosto, 2019

El Indec estimó que el PBI creció 4% en agosto

Fue la menor tasa de expansión interanual desde marzo último, pese a que un año atrás la generación de riqueza sólo había aumentado 0,6%. En comparación con julio, la actividad agregada repuntó 0,4%, aunque fue insuficiente para compensar la baja de 1,2% de entonces.
No obstante, según observaciones privadas, como la del Estudio Orlando Ferreres, en septiembre el PBI habría retomado la senda alcista, a partir de la tonificación de la demanda de cemento para la construcción, la firmeza de la producción de automotores destinada al mercado interno, la recuperación de la elaboración de aceites comestibles a partir de la mayor oferta de semillas para la molienda y el crecimiento que mantiene la actividad financiera.
Consistente con ese cuadro, Fundelec midió para septiembre un consumo récord de energía, y el comercio y transporte también se habrían mostrado más activos que en los meses previos.
De todas formas, persiste una amplia discrepancia entre la tasa de crecimiento que registra el Indec de 5,5% en el acumulado de los primeros ocho meses y el 3,7% que midió OJF al cierre del nonestre.
Las dudas aparecen ahora centradas en octubre, como consecuencia de la virtual parálisis de decisiones relevantes durante la convalecencia de la presidente Cristina Kirchner y las expectativas de los agentes económicos sobre si ocurrirán ajustes a su retorno a funciones, después de las legislativas del domingo 27 de octubre.

(Fuente: Infobae)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *