jueves , 22 de agosto, 2019

El Gobierno pedirá a Griesa suspender la cautelar para negociar con fondos buitre

Kicillof explicó que “es esencial que el juez otorgue esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que pedirá al juez Griesa que suspenda la medida cautelar para poder iniciar una negociación con los fondos buitre.

“Es esencial que el juez otorgue esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando a sus bonistas de la reestructuración normalmente, y de este modo llevar adelante un diálogo que nosotros necesitamos que sea en condiciones equitativas para el 100% de los acreedores”, dijo Kicillof durante una conferencia de prensa.

Si el juez Griesa acepta el pedido, el gobierno argentino podrá pagar el próximo 30 de junio un vencimiento por 900 millones de dólares correspondientes a intereses con bonistas que ingresaron al canje de deuda sin riesgo de que la Justicia de Nueva York los embargue.

El documento presentado a Griesa destaca que Argentina “respetuosamente solicita una medida suspensiva (“stay”) de los Amended Injunctions [medidas cautelares] que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones”.

Argentina “no está en condiciones de pagar a los demandantes en su totalidad, ni de pagar la totalidad a algunos acreedores y no a otros”, asegura el texto.

Además, el escrito advierte que lo que el país debe abonar a los holdouts comprendidos en el fallo ronda los 15.000 millones de dólares, cifra que “excede la mitad de las reservas del país”, que son en la actualidad de 28.000 millones.

Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población”, agrega la nota.

Por otra parte, el juez Griesa nombró hoy al abogado Daniel Pollack para mediar en las negociaciones que se llevarán adelante entre Argentina y los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La tarea de Pollack consistirá en “conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio”, señaló Griesa en una orden.

El juez determinó que Pollack podrá llevar adelante esas negociaciones “públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente”, y que también podrá consultar con las partes por separado según lo considere necesario.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *