domingo , 16 de diciembre, 2018

El Gobierno firmó acuerdo con comerciantes sobre política fiscal 2015

De la Sota recibió en su despacho a Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba y a Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

El gobernador rubricó con la Federación Comercial de Córdoba y la Cámara de Comercio un acta acuerdo sobre política fiscal para el año 2015 que contempla los siguientes ítems:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos 

Se amplía el beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas al disponerse que la sumatoria de los ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior se incremente de $2.340.000 a $3.042.000 y de $4.680.000 a $6.084.000; esto implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución. Con esta medida los contribuyentes ubicados en esta franja mantienen la alícuota general reducida del 2,80% o la que corresponda para actividades especiales. Y se da cumplimiento a la actualización que anualmente debe efectuarse en el marco del artículo 22 de la Ley N° 10.117.

Para la anualidad 2015, los Centros Comerciales, de Servicios y entidades representadas en Fedecom y la Cámara de Comercio de Córdoba no sufrirán aumentos de alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para las industrias radicadas en Córdoba se amplía el mínimo necesario para gozar del beneficio de exención en dicha actividad de $ 36.000.000 a $ 46.800.000 anuales. Se establece un incremento para los mínimos de cuotas fijas y mínimo general para todos los contribuyentes, quedando en $75, $105 y $300, respectivamente.

Lo establecido asegura para las cuotas fijas y mínimos un aumento inferior a los necesarios para que el sector comercial acceda a los beneficios de alícuota reducida. Por otro lado, con esta medida, los industriales de Córdoba seguirán exentos del impuesto cuando tengan ingresos de hasta $46.800.000 anuales en 2014. Asimismo, procurando defender la industria y el comercio mayorista de nuestra provincia, se aplican las alícuotas diferenciadas a las grandes empresas de otras jurisdicciones.

Se eleva de $ 8.750.000 a $ 11.375.000 el monto de facturación anual, para mantener la alícuota general de tributación según la actividad desarrollada.

  • Impuesto Inmobiliario Urbano e Impuesto Automotor

Se mantiene la rebaja del 30% para contribuyentes cumplidores más la rebaja adicional del 10% para los contribuyentes que abonen en término la cuota única. De igual modo también se mantiene la rebaja adicional del 5% para los contribuyentes que no abonando la cuota única, cumplimenten el pago de todas las cuotas del impuesto en término. En el impuesto a la Propiedad Automotor se mantendrá sin cambio, con respecto a la anualidad 2014, la alícuota del gravamen y su forma de cálculo.

La presente Acta Acuerdo es el resultado del diálogo entre el gobierno y las entidades nucleadas en la Federación Comercial de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba.

En esta circunstancia excepcional, ante la falta de pagos del Gobierno Nacional a la Provincia de Córdoba de sumas adeudadas por diversos conceptos, que han dado lugar a la iniciación de juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el consiguiente perjuicio para nuestra provincia, el gobierno agradece la respuesta favorable y el permanente apoyo de las mencionadas entidades.

Por Fedecom rubricó el acta su titular, Rubén Martos; mientras que por la Cámara de Comercio de Córdoba hizo lo propio, Horacio Busso. El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Finanzas, Ángel Mario Elettore y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *