sábado , 7 de diciembre, 2019

El gobierno español anunció que no financiará cortometrajes ni guiones debido al ajuste

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy realizó un drástico recorte al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de ese país del 35%, lo motivo una dura reacción de actores, guionistas y directores
La Directora general del ICAA de España, Susana de la Sierra reconoció que el recorte supera el 35%, cuando la media del resto de partidas en Cultura está en torno a un 21%.
De la Sierra explicó que debido a estos recortes “no habrá ayudas a guiones, ni para películas para televisión, tampoco para cortometrajes ni proyectos culturales”.
Cuando fue consultada sobre quiÉn dio la orden del recorte, de la Sierra dijo que era “una orden de arriba” sin aclarar si se trataba de Rajoy o de los ministros de Educación, Cultura y Deportes o al de Hacienda.
De los 49 millones con los que cuenta este año el fondo, 35 ya han sido destinados a ayudas a la amortización de películas estrenadas en el segundo semestre de 2010, a los que se han añadido otros cinco en función de las solicitudes que puedan venir de ese mismo periodo.
Sobre el nuevo modelo de negocio en el cine, la responsable del ICAA ha reconocido que no estará listo como mínimo hasta finales de año porque será en el mes de septiembre, como muy pronto, cuando la Comisión Europea tenga elaborado el marco jurídico de ayudas al cine, necesario para los cambios normativos.
Sobre las desgravaciones fiscales, Susana de la Sierra aseguró que la cifra del 40% le parecía “irreal” y que están trabajando con la del 20 ó 25%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *