miércoles , 18 de septiembre, 2019
Alfonso-Prat-Gay

El Gobierno anunció el levantamiento del cepo cambiario

Lo anunció Prat Gay a la vez que explicó que ahora habrá un tipo de cambio “único”, que estará vigente a partir de hoy. No habrá requisitos para comprar dólares y el límite será de 2 millones por mes por persona física o jurídica. No informó a qué precio se comercializará la divisa.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el levantamiento del cepo cambiario por lo que a partir de hoy no habrá requisitos para comprar dólares y el límite será de 2 millones por mes por persona física o jurídica y habrá un tipo de cambio “único”, aunque no informó a qué precio se comercializará la divisa.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda en la que estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, y su par de Finanzas, Luis Caputo, el funcionario afirmó que “se terminan todos los tramites de la AFIP para comprar dólares”.

Asimismo, precisó que el límite para la compra será de 2 millones de dólares por mes por persona física o jurídica, mientras que para la concreción de importaciones y exportación, no habrá límites.

“A partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar, cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo. Esto es volver a la normalidad”, dijo Prat Gay.

Pese a los anuncios, Prat Gay se abstuvo de brindar una estimación sobre cuál será el valor del dólar a partir de ahora. “Ojala supiéramos. Veremos mañana lo que va a pasar. Esto es volver a la normalidad”, insistió aunque deslizó que el dólar en la Bolsa de Comercio se ubicó ayer en torno a los 14,70 pesos y lo calificó como “el mercado más representativo”.

En este sentido, explicó que “vamos a un régimen de flotación sucia en la que un Banco Central comprará si el precio baja demasiado, o venderá si sube. Esto es volver a la normalidad”.

Por otra parte, Prat Gay relativizó la posibilidad de que haya una corrida masiva al dólar de parte de quienes tienen pesos en sus manos ya que “no se hizo antes, hacia los títulos dolarizados” y consideró que hay mucho dinero en la plaza “porque hace cuatro años que la economía está estancada”.

El ministro destacó que para abrir el cepo era necesario liberar el mercado importador y exportador, el reemplazo de las anteriores autoridades en el Banco Central, y la existencia de indicios fehacientes de una recuperación en el nivel de reservas.

Al respecto, adelantó que las empresas exportadoras liquidarán a razón de 400 millones de dólares por día, en lugar de los 100 millones que venían haciendo en los últimos meses, lo que da un promedio de 2.000 millones de dólares semanales, durante tres meses.

A eso se le agrega una serie de créditos con bancos internacionales que está gestando el Banco Central “que tendrán una tasa anual del 7 %, menor a la que pagan varios títulos locales”.

También se está negociando con el Banco Central de China convertir parte de los yuanes que entregaron en su operación de “swap” para pagar importaciones provenientes de otros países.
Todo esto hace un aumento de reservas de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares que se producirá en las próximas cuatro semanas.

Además, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo se recurrirá a “la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos” y que el Gobierno mantendrá como parámetro “los precios vigentes al 30 de noviembre”.

En esta línea, aseguró que ante un eventual problema con los precios “no vamos a utilizar la estrategia de extorsión de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno ni tampoco vamos a permitir la ley de la selva”.

Los aumentos de precios son parte de la herencia, la herencia de una gestión que decía que controlaba los precios y al final los descontroló”, aclaró Prat Gay.

Por otra parte,  afirmó que las autoridades del BCRA resolvieron “esa bola de nieve de las gestión anterior que eran los 17.000 millones de dólares vendidos a dólar futuro que no existían“.

A quienes hicieron estas operaciones, comprando por ejemplo dólares a 10,60 pesos con vencimiento en marzo próximo, “se les respetarán los contratos, pero se les retendrá el 35% a cuenta del Impuesto a las ganancias” al momento de concretar el pago de la posición.

En cuanto a los 5.000 millones de dólares que se les deben a los importadores, el Banco Centra ofrecerá un cronograma de pago, o podrán aceptar un título de deuda dolarizado, como un bono a proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *