sábado , 21 de septiembre, 2019

El Gobierno analiza las operaciones de bancos extranjeros

Tras el caso de HSBC se busca avanzar en un cambio de legislación sobre bancos del exterior que operan en Argentina.

A partir de las investigaciones sobre evasión fiscal que están en marcha sobre el HSBC y otros bancos, fuentes del sistema financiero, el Congreso de la Nación y organismos contra el lavado de dinero confirmaron que se trabaja para limitar la operatoria de las entidades que facilitan los depósitos en el exterior.

Se intenta aumentar los controles sobre este grupo, buscando mayor transparencia  en las operaciones que realizan dentro del país.

Los miembros de la comisión bicameral que investiga al HSBC están en la etapa de comprensión de los mecanismos que se habrían utilizado para fugar dinero en forma sistemática, sobrepasando los mecanismos de control.

En diálogo con PERFIL, Roberto Feletti, diputado kirchnerista que  preside la comisión que investiga al HSBC dijo: “Nuestra finalidad es comprender como está operando la banca extranjera en el país para en función de eso proponer cambios en la legislación referidos a la actividad de las entidades del exterior, de ser necesario”.

A su vez, remarcó: “¿Por qué un banco de afuera puede venir a competir en términos de igualdad con los bancos locales, por ejemplo, en términos de captación de depósitos, y termina elaborando un esquema para fugar dinero?”.

Por otro lado, fuentes oficiales que siguen de cerca las operaciones financieras señalaron que las modificaciones apuntarían a endurecer las medidas ya sugeridas por el Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) para la prevención del lavado de activos, y de esta forma restringir la salida de capotales, un comportamiento endémico de los argentinos que aprocevhan los servicios de la banca off shore para poner sus ahorros fronteras afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *