martes , 16 de julio, 2019

El equipo económico defiende el proyecto de blanqueo de dólares en el Senado

Un plenario de tres comisiones trata el proyecto por el Ejecutivo que permitirá el ingreso de dólares no declarados al mercado formal. Marcó del Pont aclaró que “el Gobierno no pretende quedarse con los dólares de nadie”.

Un plenario de tres comisiones trata el proyecto por el Ejecutivo que permitirá el ingreso de dólares no declarados al mercado formal del que participa el equipo económico del gobierno.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó hoy que el proyecto de ley que prevé la exteriorización de capitales “apunta a dar las bases para seguir apuntalando el crecimiento con inclusión social”, y a “movilizar el ahorro privado”.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar para que puedan usarlos para invertir en instrumentos transparentes legales, que al mismo tiempo que resguarden esos activos puedan ser utilizados en operatorias de los sectores inmobiliario y de la construcción, e infraestructura e hidrocarburos”.

Lorenzino expone en un plenario de comisiones del Senado junto con el resto del equipo económico, el viceministro Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

A su turno, la presidente del Banco Central afirmó que “cada vez que se anticipa un proceso electoral, tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares”, aunque reconoció que el mercado paralelo “existe, no vivimos en un tupper”.

Marcó del Pont explicó que lo que hará el Banco Central será “tener en custodia los dólares no declarados que se presenten en el blanqueo para ser volcado a fines productivos” y aclaró que “el Gobierno no pretende quedarse con los dólares de nadie”.

“El mercado del dólar ilegal es insignificante, ni se puede medir. Yo les puedo decir cuánto se viene operando día a día en la Argentina en los últimos cuatro meses, en qué mercados se transan todas las operaciones de importaciones, de remisión de utilidades, de pago de fletes, de pago de turismo, de tarjetas de crédito, todos los movimientos de la economía real y productiva de la Argentina y para lo que tienen que servir las reservas internacionales, que es para garantizar esta operatoria”.

“Cada vez que se anticipa un proceso electoral, tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares. Y esto, que en el pasado se traducía en el Mercado Único y Libre de Cambios y que le supuso a la Argentina y al Banco Central perder reservas para pulsear contra esas movidas especulativas, ahora no las pueden hacer”, agregó la funcionaria.

“La están trasladando (la movida especulativa) a un mercado que es insignificante. Nosotros no somos como el avestruz, no estamos en un tupper, sabemos que existe, pero nuestra obligación es seguir garantizando las condiciones para que la economía siga creciendo y estén todos los dólares disponibles para que siga funcionando fluidamente la economía y estén los dólares para importar, para pagar los servicios de la deuda pública y privada, para pagar las tarjetas de crédito y pagar todo aquello que tiene que ver con la economía real”, continuó Marcó del Pont.

La directiva expresó que “el tipo de cambio hoy en la Argentina sigue siendo competitivo, no sólo para garantizar el equilibrio externo, que no es solamente un buen saldo comercial, es una buena cuenta corriente. La Argentina es uno de los pocos países que tienen equilibrio o ligero superávit en cuenta corriente y esa es la fortaleza de este modelo y eso es lo que garantiza que no falten dólares y que no van a faltar dólares”.

Por su parte, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confió en que por efecto del proyecto de ley de blanqueo de capitales espera que “la recaudación de este mes se eleve a $70.000 millones”.

Al ser consultado por el senador radical Gerardo Morales sobre que “el proyecto de ley de blanqueo de capitales deja afuera a las provincias, porque se está legislando sobre perdón de impuestos que se coparticipan”, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández respondió que no es así.

Fernández resaltó que “la Nación le garantiza a una participación del 34% y en la actualidad es del 40%, y además se estará legislando sobre recursos futuros, los cuales serán mayores”.

Pero la senadora Liliana Negrete de Alonso respondió que “con el proyecto de ley de blanqueo se priva a las provincias de la puerta de ingreso que es la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *