miércoles , 17 de julio, 2019

El dólar “libre” siguió subiendo y se vendió a $7,92

La divisa en el mercado paralelo continuó demandada y con escasos vendedores. Así, subió otros 12 centavos y acumuló un alza de 16% en un solo mes. En el interior ya vale más de $8. El dólar oficial, en 4,98 pesos

El dólar libre amplió la brecha con el oficial, a 59,2%, con el nuevo salto de 13 centavos que registra este miércoles, para ofrecerse a $7,93 en locales informales del centro porteño, contra los $4,98 del dólar oficial.

“El problema es que hoy todo aquel que tiene un dólar no encuentra demasiados motivos para venderlo. Hay una cuestión de fondo que es que el peso pierde valor, no es que el dólar sube: de hecho, el dólar en el mundo baja. El peso pierde valor al orden del 25% anual y cualquiera entiende que eso a la larga tiene un ajuste. Si el tipo de cambio no se mueve a la misma tasa, empezás a tener atraso cambiario”, argumenta el economista y consultor Andrés Cardenal.

“La situación se fue deteriorando en los últimos años, sobre todo en 2012, porque tenésemisión monetaria al 40%, hay más pesos, muchos de los cuales se usan parafinanciar déficit. Si el Gobierno está fabricando pesos para financiar más déficit, difícil que lo achique este año electoral, por tanto, la emisión de pesos a cualquiera le queda claro que va a venir fuerte”, continúa el economista.

Como reacción al incremento del dólar “blue” el Banco Central profundizó hacia el cierre de enero la absorción de liquidez por la intensa emisión de pesos de diciembre. Así, con la adjudicación de letras y notas (Lebac y Nobac) por $10.700 millones en el primer mes del año, más los $6.000 millones que retiró de la plaza a través de pases pasivos (ventas de certificados de depósitos bancarios o títulos), para regular una oferta monetaria que creció 40% en 2012.

Casi la mitad de los pesos emitidos en 2012 se inyectaron en diciembre (más $21 mil millones), por lo que la autoridad monetaria, a través de diversos mecanismos absorbió el 78% de los pesos que volcó al mercado en el último mes del año pasado. De esta forma, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont busca, entre otros objetivos,frenar el flujo de pesos que se destina al dólar libre en este comienzo del año, cuando hay menos demanda de pesos después del pago de salarios, medio aguinaldo y bonificaciones de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *