domingo , 18 de agosto, 2019

El dólar ilegal subió a $ 8,75

Desde el gobierno ratificaron su política cambiaria y denunciaron que “hay un sector que está buscando generar una psicosis colectiva”.

Ayer, el dólar ilegal aumentó en un día 48 centavos y se ubicó en 8,70 pesos para la compra y 8,75 pesos para la venta, mientras que desde el gobierno, defendieron la política cambiaria y denuncia una campaña desestabilizadora.

El dólar paralelo amplió su brecha al 71% con el tipo de cambio oficial, que se ubicó en $ 5,05 para la compra y $ 5,105 para la venta.

Al respecto, los economistas opositores aseguran que esta tendencia alcista se debe a la decisión de la AFIP de aplicar un cargo del 20 por ciento a los viajes y paquetes turísticos y a la sequía de dólares.

En cambio, desde el Ejecutivo acusaron a sectores opositores de generar “una psicosis colectiva para forzar una devaluación”. “Pero este gobierno nunca va a tomar esa medida, un ajuste cambiario no tiene ninguna posibilidad de que se concrete”, subrayó una fuente oficial.

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, quien destacó que el gobierno va a continuar con la política de tipo de cambio administrada y denunció al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de alentar a los productores a que no vendan sus granos para promover “un golpe de mercado”.

En este contexto, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, convocó ayer a la Quinta de Olivos a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, para analizar los pasos a seguir.

También el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, le bajó los decibeles a la ola de rumores que generó la escalada del dólar blue.

“En la Argentina no hay una situación como para que haya tanto ruido en el mercado cambiario”, recalcó De Mendiguren.

Feletti fue mucho más allá y descartó “cualquier cambio brusco” en el tipo de cambio. “No va a haber un cambio brusco, el gobierno ha logrado manejar el sector externo con la flotación administrada, que la adapta para preservar el empleo y que no se pierda la competitividad de la economía, pero que tampoco haya una transferencia indebida de renta hacia los exportadores y en contra del salario”, subrayó Feletti.

El diputado defendió sin cortapisas la política económica al afirmar que “estamos en un escenario de variables controladas, tanto en las tarifas y en los precios como en el tipo de cambio, y creo que una vez más los pronósticos de los especuladores se van a chocar contra la pared”.

También recordó que “la administración del comercio regulando las necesidades de importación le permitió al gobierno contar con un superávit de U$S 12.600 millones y un nivel de reservas estables, a pesar de haber soportado el pago de U$S 6000 millones de dólares con reservas”. Feletti descartó una maxidevaluación: “Eso se lo planetaban al gobierno al principio del mandato, que iba a tener que devaluar. Hoy la economía argentina presenta un último trimestre del 2012 y primero del 2013 en franca recuperación, con un sector externo más cómodo por el menor servicio de deuda y la recuperación de la soja, y una apuesta clara a mantener el consumo interno”.

Feletti acusó al titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, de “alentar un golpe de mercado” mediante la promoción de medidas que restrinjan el ingreso de divisas. “Creo que entre los que alientan el golpe de mercado, hay que nombrarlo a Buzzi, que impulsa la no exportación de granos. Lo que buscan es restringir el ingreso de divisas. Buscan debilitar al sector externo. Buzzi dijo que no había que exportar para poner de rodillas al gobierno, igual que con la 125”.

Por último, el diputado dijo que “también tenés a los especuladores y a aquellos sectores que se sintieron golpeados porque el gobierno habló de tocar las comisiones que cobran los bancos para sostener el acuerdo de precios con los supermercados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *