miércoles , 16 de octubre, 2019

El dólar extraoficial superó los $8 en el interior del país

A raíz del cepo cambiario, en el país se pueden encontrar distintos tipos de dólares, y debido a que el mercado paralelo está en puja, ahora también se podría hablar del “dólar provincia”. Es que en el interior del país, la venta libre de esta divisa registra valores superiores a los ya altos que rigen en la city porteña.

El dólar “libre” subió 13 centavos en el mercado paralelo y en el interior del país, por cuestiones de logística y transporte, el valor de la moneda norteamericana llegó ayer a los $8,10 para la venta, cuando en la Capital alcanzó un precio récord de $7,80.

Así, y tomando en cuenta la cotización oficial del Banco Nación, la brecha cambiaria resulta del 61,5% para quienes no viven en la ciudad de Buenos Aires.

También la creciente demanda hizo que aumentara considerablemente el spread, que pasó en el mercado mayorista de 2 a 4 centavos, lo mismo que ocurrió en el minorista. La diferencia entre ambas puntas se agrandó desde unos diez centavos hasta veinte en Buenos Aires, mientras que en el interior esa brecha de precios llega a estirarse hasta los 30 centavos, según informa hoy el diario El Cronista.

Asimismo, esta diferencia en el precio del billete verde también se da en el mercado oficial. En Salta, por ejemplo, las pizarras muestran $ 4,85 para la compra y $ 5,25 para la venta, pero en Jujuy, al estar más lejos, hay que abonar $ 5,30.

Otro problema que ocurre en muchas provincias es que no existen casas de cambio, por lo que los únicos que pueden acceder al dólar oficial son los clientes de los bancos. Por si fuera poco, casi no hay euros o reales, por lo que,  por ejemplo, a Salta llegan clientes de Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *