domingo , 17 de noviembre, 2019

El dólar blue perforó la barrera de los 7 pesos

Un aumento de la demanda de dólares en el inicio de la temporada de verano 2013 generó hoy que el billete estadounidense pegara un salto hasta alcanzar un récord de 7,07 pesos en el mercado informal, con una suba de 16 centavos respecto del miércoles.

Tras cerrar a un promedio de $ 6,91 para la venta en el primer día hábil pleno de la semana, tras los asuetos del lunes y el feriado de Año Nuevo del martes, el dólar “blue” avanzó 2,31 por ciento después de haber comenzado esta jornada en el orden de los 7 pesos en las “cuevas” porteñas.

De este modo, la divisa estadounidense que se comercializa en el mercado ilegal alcanzó una brecha superior al 43 por ciento con respecto al dólar oficial, que experimentó este jueves una ligera suba para cerrar a $ 4,89 para la compra y $ 4,94 para la venta en la ciudad de Buenos Aires.

La demanda del dólar en “cuevas” y “arbolitos” obedece a las compras de gente que viaja por las vacaciones y quiere hacerse de “billetes verdes” sin pasar por el tamiz de los controles que impuso el Gobierno en el mercado cambiario formal, mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Justamente, el director de la agencia recaudadora nacional, Ricardo Echegaray, había planteado este miércoles, antes de que la divisa estadounidense superara la barrera de los 7 pesos, que “la felicidad del pueblo argentino no se mide por la cantidad de dólares billetes que pueda tener (la gente) en el bolsillo”, al justificar el cepo cambiario.

Este jueves, el “blue” alcanzó un nuevo récord de 7,07 en el comienzo del año, después de haber avanzado 11 centavos en la víspera -subió 27 centavos en dos días-, y analistas del sector entienden que se disparó el billete informal debido a una mayor demanda “estacional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *