domingo , 8 de diciembre, 2019

El dólar “blue” con la menor brecha en los últimos 7 meses

Bajó de la barrera de los 13 pesos y se pactó a $ 12,85 frente a la divisa oficial.  La brecha se recortó a 46,9%.

EL dólar blue continuó perdiendo posiciones, dada la mayor liquidez de divisas que hay en la plaza, tras una flexibilización a las autorizaciones para la liquidación de importaciones desde la semana pasada. Bajó de los 13 pesos hasta los $ 12, 85, mientras que la divisa oficial  llegó a $ 8,75.

Si bien hay varias versiones con respecto a los factores que explican la tendencia bajista que mantiene el dólar en el mercado libre, como la recesión, la suba de las tasas de interés, la decisión de Afip y Banco Central de alimentar el mercado marginal validando operaciones de compra para ahorro;  el economista Agustín Monteverde señaló en su último informe que la caída de la cotización del dólar informal está ligada a dos aspectos: la proximidad del vencimiento del Boden 2015 y las expectativas por el cambio de Gobierno.

Con respecto a lo primero dice que “en lugar de comprar dólares en el mercado paralelo es posible comprar Boden 15 y esperar a octubre para hacerse de los billetes”. Y que “el costo de esta transacción es inferior al valor del dólar ‘libre’.

En cuanto a lo segundo, el informe de Monteverde señala que la retracción de dólar está influida también por las expectativas ante las promesas de los precandidatos presidenciales de terminar con el cepo. “Si el ganador cumple con eso y desaparece el cepo antes del primer vencimiento de bonos dollar linked (octubre de 2016), los tenedores de esos títulos percibirán en moneda nacional el equivalente a dólares billetes”.

Pero, advierte que para cumplir con la liberación del mercado “debería existir un tipo de cambio lo suficientemente alto como para tolerar una ulterior apreciación real del peso y tasas de interés que superen la expectativa de devaluación nominal”.

A su vez, el especialista descarta que sean los controles lo que mantiene bajo al dólar: “La falacia más clara y más común es atribuir los descensos del blue a los mayores controles. Este argumento significa que no se entiende cómo funciona un mercado. Cuanto más controles, restricciones y persecución, más cara se vuelve la mercadería y no más barata”, dice.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *