miércoles , 16 de octubre, 2019

El Central suspendió a casa de cambio por fugar dólares del turismo

El BCRA detectó que las personas que pedían dólares finalmente no viajaban. Además, el 84% de las operaciones irregulares en la provincia de Salta se hacían vía Dinar Cambio.

El Banco Central suspendió por 30 días la autorización de Dinar S.A. Cambio, Bolsa y Turismo para actuar como agencia de cambio de divisa por fugar dólares del turismo.

Durante ese lapso, dejarán de operar su casa central en la ciudad de Salta y su única sucursal en la ciudad de Tucumán.

La medida se dictó tras la inspección que el BCRA realizó en la casa central de Dinar, en Salta, entre el 17 y el 24 de abril, luego de detectar anomalías significativas en la operatoria de venta de moneda extranjera para turismo y viajes, incluyendo las siguientes:

1) El 19% de las operaciones de personas físicas que compraron moneda extranjera para turismo y viajes entre el 1° de agosto de 2012 y el 31 de enero de 2013 y no registraron salida del país en la fecha de viaje declarada, realizaron la operación en la casa central de Dinar en Salta.

2) Aproximadamente dos de cada tres personas que compraron moneda extranjera para turismo y viaje en Dinar Salta durante dicho período, luego no viajaron en la fecha declarada.

3) Del total de operaciones que presentan dicha irregularidad realizadas en los bancos y entidades cambiarias de la ciudad de Salta, el 84% se concretó en la casa central de Dinar.

Mediante la inspección, el Banco Central constató que en las inmediaciones de la casa central de Dinar operaba una organización que de manera sistemática obtenía ilegalmente dólares, sirviéndose de terceros que realizaban operaciones de compra para supuestos viajes con pesos aportados por dicha organización.

El accionar de dicha organización era posible porque concretaba sus operaciones en Dinar, aprovechando las graves deficiencias de prevención y control de la entidad.

Durante el lapso de suspensión, inicialmente fijado en 30 días, Dinar deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar un funcionamiento adecuado de sus sistemas de control y prevención.

(Fuente: Infobae)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *