sábado , 20 de julio, 2019

El aumento de transporte se aplicará desde el viernes 18

A partir del viernes 18 de enero comenzará a regir el aumento del boleto en el transporte urbano de pasajeros, luego de que se aprobara el proyecto ayer en el Concejo Deliberante, en medio un clima de agresión por parte de los usuarios, según confirmaron desde la Secretaría de Transporte municipal.

Las protestas desatadas en las afueras del Concejo derivaron en agresiones a periodistas, cuando los ediles dieron aval a la suba del boleto urbano de transporte de 3,20 pesos a 4,10 pesos.

Este incremento del 28 por ciento es idéntico al ya otorgado por el mismo intendente Ramón Mestre en febrero de 2012. El acumulado redondea casi un 60 por ciento.

Con estos 90 centavos que se suman a la actual tarifa, el sistema en su conjunto recibirá una inyección extra de fondos por casi 164 millones de pesos durante 2013. La cifra surge de multiplicar la tarifa adicional por los 500 mil boletos que en promedio se cortan cada día del año, según detalla LaVoz.com.

Ese dato cobra especial relevancia al considerar que en los próximos 60 días hábiles el intendente llamará a licitación para concesionar por 10 años todo el sistema y que las actuales prestatarias privadas (Ciudad de Córdoba y Coniferal) están anotadas en primera línea para asegurar su continuidad.

La votación se resolvió con el voto unánime de los radicales y el rechazo de todo el arco opositor (Eva Duarte, Unión por Córdoba y Frente Cívico), que consideró exagerado e injustificado el incremento. Faltaron los concejales riutoristas Miguel Siciliano y Juan Manuel Rodríguez, además de Marcelo Rodio (Peronismo que Viene).

Mientras se trataba el proyecto, afuera del edificio un grupo de activistas de izquierda tuvieron efecto directo en el debate legislativo, por los grandes disturbios que ocasionaron.

Apenas les llegaron noticias de las agresiones, los ediles acordaron en un cuarto intermedio acortar los discursos y eventualmente aportar por escrito los argumentos de cada uno, como una contribución a mantener la paz social.

En ese marco, el viceintendente Marcelo Cossar agradeció ese gesto a todas las bancadas y repudió los hechos de violencia. “Nosotros sesionamos a la luz del día y públicamente. Ninguna opinión ni posición política particular justifica las agresiones”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *