martes , 16 de julio, 2019

El 80 por ciento de los empresarios metalúrgicos anticipan nueva crisis en el país

“Se vienen tiempos difíciles”, lanzó Emilio Echegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y componentes de Córdoba (CIMCC), en el marco del discurso que brindó con motivo de la celebración del 66º aniversario de la entidad empresarial.
“El observatorio está dando uno de los peores resultados”, dijo y adelantó uno de los datos del Monitor de la Actividad Metalúrgica que relevan cuatrimestralmente: “Ochenta por ciento de los metalúrgicos cordobeses cree que se avecina una nueva crisis y casi 100% de ellos está tomando medidas para resguardar sus empresas si es que se vienen los ajustes”, agregó el dirigente.
El anticipo fue en línea con el discurso del analista político Jorge Giacobbe, quien no sólo consideró que el modelo de la actual gestión de la presidenta Cristina Fernández “ha fracasado”, sino que le auguró “meses o tal vez, semanas antes del fin” (ver aparte).
“No sabemos si vendrá una crisis o no”, aclaró Echegorry, aunque admitió que la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Quorum, con motivo de un nuevo aniversario de la cámara, “es para hacer el ejercicio por si viene; para que pensemos en hacer los ajustes necesarios”.
Según el dirigente empresarial, “el problema está en que nos enamoramos de los modelos hasta que revientan y las empresas se funden; y aquí se están viendo cosas que ya vimos”.
En ese sentido, hizo un llamado a “la cordura de los políticos, para que los ajustes que tengan que hacer sean ordenados, porque los empresarios tenemos que seguir pagando sueldos”.
“Hay que rediseñar el modelo”
En línea con el reclamo que muchos empresarios y dirigentes sectoriales realizaron por estos días -y más moderado en sus presunciones que Giacobbe- aunque no por ello menos firme, Alfredo Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, insistió en la necesidad de rediseñar el modelo económico. “Tengo la sensación de que no vamos hacia una nueva crisis, pero sí creo que tenemos la necesidad de un rediseño integral del modelo económico”, explicó el especialista.
En su exposición hizo un repaso del comportamiento de aquellos problemas que pretendió resolver “este modelo” y no logró, como el caso de la inflación, la caída de las reservas del Banco Central, la fuga de capitales, el tipo de cambio, entre otros.
En ese sentido, y haciendo una lectura prospectiva, anticipó que la problemática de la escalada de precios seguirá empeorando, la crisis estructural de recursos energéticos continuará su curso, la situación fiscal nacional seguirá igual o peor, el sector externo permanecerá igual porque se mantendrá administrado, las complicaciones globales permanecerán tal y como está y no se animó a pronosticar el desempeño del tipo de cambio.
De igual forma, Blanco indicó que “el riesgo más importante viene de la mano de los errores de la política económica y de las tensiones políticas”. “Los problemas que este Gobierno no supo resolver, no encontraron solución por una cuestión de impericia, que genera a su vez incertidumbre entre los empresarios y la gente y profundiza a su vez, los problemas que tiene la gestión sin resolver”, agregó.
Finalmente, haciendo uso de la figura de la luz que irradian las estrellas, Blanco indicó: “El brillo que vemos de este modelo es sólo un dejo de luz, porque la estrella murió hace tiempo. Tenemos que rediseñar el modelo”, culminó el economista. Fuente Comercio y Justicia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *