domingo , 20 de octubre, 2019

Echegaray confirmó que Seychelles es paraíso fiscal

Cuestionó al Grupo Clarín por instalar sospecha sobre presuntas operaciones de fuga de divisas de funcionarios nacionales, mientras que tiene empresas sin declarar en Panamá.

El titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló advirtió hoy que el Grupo Clarín quiere “montar una confusión terrible” al informar sobre presuntas operaciones de fuga de divisas de altos funcionarios nacionales en las Islas Seychelles, mientras tiene empresas sin declarar en Panamá.

“Me preocupa que el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad, no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá, y que no las tiene declaradas ni el señor (Héctor) Magnetto ni el grupo económico Clarín”, sostuvo Echegaray en declaraciones al canal de cable C5N.

“Ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado”, explicó el director del organismo recaudador.

En este sentido, Echegaray afirmó que “lo importante es saber que para la legislación argentina Seychelles es un paraíso fiscal que no ha cambiado su status desde que se reglamentó la ley de Ganancias en 1998”.

Echegaray dijo que “sólo basta visitar la página web de la AFIP, donde Seychelles figura en la nómina como paraíso fiscal, en el puesto 66 de una lista de 88 países“.

Respecto a las denuncias del Grupo Clarín, el funcionario insistió: “No sólo es erróneo, sino con intención de confundir a la población”, por lo cual “lo importante es transmitir la realidad, lo que las leyes dicen”.

“Si alguien quisiera hacer operaciones comerciales con Seychelles, al día de hoy se le aplican todas las recargas impositivas, producto de ser un paraíso fiscal“, afirmó.

Recordó que ese país “ha recibido una muy mala calificación” en el Foro de Transparencia Global, en el que trabaja la AFIP.

Al respecto, Echegaray dijo que “he cursado personalmente varias invitaciones (a Seychelles) para suscribir convenios de intercambio de información fiscal, y no he tenido la más mínima noticia“.

El funcionario precisó que, a partir de las políticas del Grupo de los Veinte (G20), lo primero que tiene que tener un país, para no ser considerado paraíso fiscal, es un convenio de intercambio de información fiscal.

Además, debe eliminar el secreto bancario y brindar toda la información de las sociedades comerciales y de quienes intermedian en esa jurisdicción.

Lo importante es la transparencia y Seychelles no ha hecho nada que permita cambiar su estatus“, concluyó Echegaray.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *