viernes , 6 de diciembre, 2019

Dudas de las provincias por la estatización de YPF

Apoyan la iniciativa del Gobierno de tomar el control de la compañía. Pero aún objetan algunas iniciativas del Ejecutivo. La Presidenta se volverá a ver con los gobernadores el próximo martes.
Los gobernadores petroleros apoyan la estatización de YPF propuesta por el Gobierno nacional. Pero no comparten la idea de que sea sólo la Nación la que audite las inversiones en hidrocarburos y piden ser parte del paquete accionario que quiere tomar el Estado.
Los mandatarios estuvieron reunidos antes de ayer con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego con la Presidenta. Antes de verse con Cristina, los gobernadores le preguntaron a De Vido sobre un “borrador” que circulaba el jueves en el Congreso, donde se plantea la expropiación del 50,011% de la empresa.
Ese proyecto es atribuido a Axel Kicillof, el viceministro de Economía.
Clarín supo que, al menos un gobernador petrolero tenía interrogantes sobre esa idea del economista , tan elogiado públicamente por la Presidenta.
La mayoría de los gobernadores está a favor de que el Estado se quede con el control de la compañía, peroquieren ser socios de la Nación, según le dijeron técnicos provinciales a sus pares del Gobierno.
En Wall Street, donde la acción ayer volvió a caer 4%, creen que la ofensiva del Gobierno para quedarse con la empresa continuará la semana próxima.
La Presidenta les puntualizó a los gobernadores que el tema de YPF había que llevarlo con “máximo hermetismo” .
Un mandatario le contó a Clarín que la Presidenta volvió a citar a los gobernadores para el martes de la semana que viene , a la vuelta de su viaje a Colombia.
Los gobernadores no comparten que haya “un representante de las provincias nucleadas en la Organización de Estados Provinciales (Ofephi) en el directorio de YPF”, tal como figura en el texto que circuló en el Congreso.
Quieren más.
Los gobernadores ya removieron un 17% de las concesiones de YPF, y creen que merecen un reconocimiento por esa tarea , que les fue encomendada por De Vido. Para el jueves está previsto que Martín Buzzi, el mandatario de Chubut, disponga la quita de Manantiales-Behr.
Se trata del yacimiento más rico de YPF , que aporta un 10% de su producción.
Los mandatarios tienen reparos sobre Kicillof en privado.
“Quiere dejarnos afuera de todo” , comentaban entre ellos. Así se referían a la potestad sancionatoria. En el proyecto de Kicillof, esa facultad dejaría de ser provincial para convertirse en una atribución del Cuerpo Especializado de Auditores de Inversiones Hidrocarburíferas. “Funcionará como un organismo autárquico en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación”, describe el texto que circuló en el Congreso. Su presupuesto se armaría con una tasa de control de 1 por mil de las ventas que efectúen los productores de hidrocarburos.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, afirmó nuevamente ayer que “se vienen tiempos de cambio” en relación a YPF y que “son momentos clave”. El anuncio concreto lo hará “la Presidenta con sus tiempos” . “No puede haber soberanía sin tener energía”, expresó según el diario Río Negro . El país “no tiene las divisas para importar”, agregó.
El martes pasado, Sapag manifestó que el jueves (antes de ayer) se iban a conocer novedades en YPF, que iba a convertirse en una sociedad de capitales mixtos, públicos y privados. Y el miércoles planteó que desconocía cómo haría el Gobierno para lograr su propuesta de tomar el control de YPF. “En las acciones hay costos … si hay que aportar dinero es difícil … No nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones”, publicó Río Negro .
Otro pronunciamiento llamativo fue el de Santa Cruz. El jueves a la noche, la dirección provincial de prensa difundió un comunicado que se titulaba: “Estamos a las puertas de un nuevo proceso histórico” , según Daniel Peralta. Pero en la noticia divulgada por la provincia sólo se hablaba de la caducidad de las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Si bien representan un 12% de la producción de YPF, esa quita ya había sido notificada.
Los anuncios que esperaban Sapag y Peralta difieren del silencio presidencial en público sobre YPF. La Presidenta supo de la tensa reunión entre De Vido, Kicillof y Antonio Brufau, el presidente de Repsol-YPF. El español salió de esa entrevista y le manifestó sus reparos a la embajada de su país.
El Gobierno nacional se llamó a silencio, tratando de que pasen las críticas españolas.
En Repsol le cuentan a algunos interlocutores que son tres las posibilidades que baraja el Gobierno para YPF. Sin embargo, desde febrero le temen a Kicillof. El texto que circuló el jueves en el Congreso tiene “suficientes indicios de ser verdadero, aunque aún sin terminar”, según lo caracterizó Ambito Financiero .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *