Martes , 22 de Agosto, 2017

Dómina rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2013

“Mestre volvió a gastar más de lo que se recaudó”, reprochó el concejal juecista. Advirtió que si se repiten los números este año “complican en extremo el panorama de las finanzas municipales”.

El concejal por el Frente Cívico, Esteban Dómina, planteó una serie de objeciones a la Cuenta General del Ejercicio 2013, aprobado por el oficialismo en la sesión de ayer por el Concejo Deliberante de Córdoba.

En su exposición, Dómina advirtió que se reiteran tendencias preocupantes que, de consolidarse durante el presente ejercicio, “complican en extremo el panorama de las finanzas municipales con vistas al futuro inmediato”.

En este sentido, el edil dijo que el déficit “se incrementó un 75% con respecto al Ejercicio 2012, pasando de 263 millones de pesos a 471 millones. El “rojo” mencionado representa un 9,25% del total del gasto ejecutado, consolidando una tendencia ascendente”.

En tanto, el gasto municipal “exhibe tendencias preocupantes. Comparando la evolución de dos rubros relevantes, como Salud e Higiene Urbana, se observa que durante los dos primeros años de la gestión de Mestre, el primero (Salud) redujo su participación en el gasto total en dos puntos porcentuales (de 13,27% a 11,24%), en tanto que el segundo (Higiene Urbana) incrementó su incidencia en 4 puntos porcentuales (de 14,17% a 18,23%)”, acusó Dómina.

La deuda pública municipal, “se incrementó un 66% durante el Ejercicio 2013, representando un 41,49% del Presupuesto Ejecutado. El rubro que registró mayor incremento son las Deudas Fiscales, que aumentaron más de 100 millones de pesos”, explicó.

No se cumplieron los plazos establecidos por la Carta Orgánica Municipal (Art.86 inc. 17), configurándose la “grave irregularidad” a la que alude la misma”, aseguró.

Finalmente, Dómina destacó que “la Cuenta General del Ejercicio 2013 fue dictaminada favorablemente por solo tres de los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y por 16 concejales radicales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *