lunes , 21 de octubre, 2019

Dómina aseguró que el costo de la recolección de basura creció 80%

El edil volvió a cuestionar el precio del servicio que prestan Lusa y Cotreco en los últimos 15 meses. Recordó que estaba previsto que la licitación definitiva fuera con la del transporte.

El concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, volvió hoy a cuestionar el costo del servicio de recolección de residuos que brindan las empresas privadas Lusa y Cotreco en la ciudad de Córdoba, al denunciar que aumentó un 80 por ciento.

En diálogo con Cadena 3, el edil aseguró que la tasa que la Municipalidad paga actualmente por el servicio está un 80 por ciento por encima desde que pasó de la estatal Crese a las actuales concesionarias.

Además, el concejal recordó que este año estaba previsto que fuera la licitación definitiva del sistema, junto con la del transporte, mientras que desde el Palacio 6 de Julio dicen que hacerlo al mismo tiempo sería una “improlijidad”.

En este sentido, Dómina detalló que el costo del servicio que prestaba Crese era de 35 millones de pesos mensuales, mientras que ahora el municipio gasta entre 60 y 70 millones de pesos.

Al respecto, mencionó que el intendente Ramón Mestre reforzó en 100 millones de pesos la partida original de 546 millones previstas para este año. “Al costo de las privatizadas hay que sumarle el de la Crese residual”, acotó.

Asimismo, Dómina planteó la duda de cómo serán los costos del futuro servicio, más complejo que el actual.

“Es la gran incógnita, el vecino separará lo seco de lo húmedo. Lo segundo se debe llevar hasta el contenedor más cercano, cinco días a la semana. Lo primero hay que conservarlo porque un solo día a la semana lo van a pasar a buscar”, estimó.

En ese caso, dijo que la contenerización y el equipamiento para adaptar a los camiones elevará el costo de la futura prestación.

Finalmente, señaló que al ser sin base la licitación puede que la licitación sea declarada desierta si los oferentes ofrecen cifras superiores a lo que la Municipalidad puede pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *