martes , 16 de julio, 2019

Devalúan un 46 por ciento el bolívar respecto al dólar

El ministro de Finanzas y Planificación Económica venezolano, Jorge Giordani, anunció este viernes un ajuste cambiario en la moneda del país, que pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Giordani explicó que esta medida, al igual que otras, que fueron ordenadas por el presidente del país, Hugo Chávez, servirán para aumentar la eficiencia con el objetivo de miniminzar gastos y maximizar resultados.

Entre las otras medidas, el ministro informó que se creará un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario que contará con la participación del ministerio de Petróleo y Minería, el ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

La primera atribución de este Órgano será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.

También dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Este órgano también deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Por otro lado, Giordani resaltó que algunos sectores como salud, alimentos, comunicaciones y telecomunicaciones, comercio, y electrodomésticos podrán acceder a las divisas al valor de 4,30 si hicieron sus pedidos de asignación antes de los tres meses de anunciado el ajuste cambiario.

El ministro afirmó que lo mismo sucede si el sector automotriz, cauchos, gráficos, químicos, salud, veterinario, comercio, ciencia y tecnología y metalúrgia si hicieron sus pedidos antes de los cinco meses.

 

BCV anuncia eliminación del Sitme. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó también sobre la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía hasta ahora la apertura de cuentas en el exterior y posterior depósito de dólares o euros, según sea el caso.

“Ya se cumplieron las expectativas del Sitme y no tiene sentido continuarlo”, aseguró Merentes en la rueda de prensa conjunta.

Merentes explicó que “todo lo que se procesó hasta hoy (a través del Sitme) se va a transar”, pero desde este viernes 8 de febrero se pone fin a este mercado alternativo.

Indicó que de igual forma las empresas interesadas pueden abrir cuentas en divisas en el país. Aclaró que las asignaciones de Cadivi se pueden depositar en esas cuentas. Dijo además que se permitirá la recepción de remesas, pagos jubilaciones y servicios en divisas internacionales.

Fuente: Telesur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *