martes , 11 de diciembre, 2018

Despegar.com podrá volver a operar

La empresa de venta de pasajes online “Despegar.com” anunció ayer que se puso a “disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a los efectos de analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal” y que confía en volver a operar con normalidad a través de su sitio web en las próximas horas.

El CUIT de la compañía fue inhabilitada por la AFIP el jueves pasado -junto con la clausura de dos locales que posee en el centro porteño- en el marco de una causa en la que investiga si la empresa dispuso una “planificación fiscal nociva” para eludir el pago de impuestos en el país.

En un comunicado, “Despegar.com” señaló que “desistió de las acciones judiciales y pedido de amparo (presentado ante la Justicia) y que se puso a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos a los efectos de analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal”.

Fuentes cercanas al caso dijeron a Télam que a partir de esta decisión tomada por la empresa se inicia el proceso para habilitar nuevamente el uso de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), de manera que en las primeras horas de mañana ya podrá volver a operar con normalidad. 

En la decisión de la empresa de ponerse a “disposición” de la AFIP resultó un factor determinante la nota enviada por la dependencia oficial a la SEC -el organismo de contralor bursátil en EEUU- y a la Embajada de ese país poniéndolos al tanto de la situación sobre la empresa con sede en el Estado de Delaware. 

A esto se sumó el pedido de información a los países que integran la red de acuerdos de intercambio de información suscriptos por la AFIP. 

El CUIT de la firma fue suspendida el jueves por la dependencia fiscal bajo la acusación de haber evadido el pago de impuestos. 

Frente a esta situación, la compañía presentó una medida cautelar ante la Justicia en la que pidió -y le fue concedido- la rehabilitación del CUIT, la que finalmente quedó fuera de servicio ayer luego que la AFIP apelara esa medida. 

El proceso de investigación a la empresa “Despegar.com” comenzó a principios del 2013. La AFIP efectuó la denuncia por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, a cargo del doctor Javier López Biscayart, que quedó registrada bajo la causa 428/13.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *