jueves , 5 de diciembre, 2019

Dequino expuso sobre el paquete económico

Con la presencia del secretario de Economía, Diego Dequino, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla y funcionarios del área, la Comisión de Hacienda trató hoy el “paquete económico”, un conjunto de iniciativas integrado principalmente por los proyectos de ordenanza de reordenamiento económico, financiero y administrativo; rectificación del presupuesto 2013; presupuesto 2014; tarifaria anual y modificación del Código Tributario.

Dequino llegó al Concejo acompañado de Ferla; la directora de Presupuesto, Carolina Viartola; el director general de Financiamiento, Gustavo Guelbert, el director de Procuración Fiscal, José Olmos, el Director de Tesorería Guillermo Flores, el subsecretario de desarrollo económico y estratégico Diego Bono entre otros funcionarios de su secretaría.

Ante las consultas del concejal Juan Manuel Rodríguez, del bloque ED y la oposición sobre aumentos en el rubro Comercio e Industria, Ferla dijo que se “tocaron algunos rubros y prestaciones que no tuvieron ajustes desde que se inició la gestión, como ser empresas sucursales de grandes superficies”.

Al respecto, la concejala Carla Abugauch (UCR) dijo que no se daña con este aumento el bolsillo del pequeño contribuyente de comercio, sino que es para los grandes comercios. A ello Rodríguez respondió que en su opinión “estas tasas son regresivas”.

Sobre los incrementos en inmuebles, Dequino sostuvo que la planificación económica de la actual gestión apuesta a que lo recaudado por el impuesto inmobiliario alcance el 20 por ciento de la masa total de los recursos de la Municipalidad (cuando asumieron las actuales autoridades era del 11 por ciento).

Además, el funcionario municipal afirmó que “la propuesta del ejecutivo es ajustada al sostenimiento de gastos de 2014 de los servicios públicos que requiere la ciudad, el contexto inflacionario obliga al municipio a realizar una revisión y actualización tarifaria de entre el 25 y 32%. Y agregó que “la proyección general de crecimiento del municipio para 2014 con respecto a 2013 está apenas por encima del 22 por ciento, por lo que es una proyección modesta, por lo tanto, no hay un impuestazo sino un aumento del impuesto más democrático que tiene a ciudad: el inmobiliario que lo pagan todos los vecinos”.

Durante el debate, el concejal Esteban Dómina insistió con su proyecto de evitar el aumento del inmobiliario a través del ahorro en otros rubros como ser publicidad, subsidios, reducción de planta política y de horas extras y ante ello, el Secretario Dequino sostuvo que Dómina contabilizaba 300 funcionarios de más y que el municipio cordobés hoy en su presupuesto refleja una muestra real de la cantidad de empleados, lo que tiene que ver con el sinceramiento de la nómina e incorporación en algunos casos y áreas de empleados que trabajaban prestando servicio de manera precaria. Por otro lado, Dequino defendió la publicidad oficial de programas, sostuvo que los subsidios al transporte e higiene están ajustados en cuanto a las necesidades y a la realidad de estas áreas y señaló que la Municipalidad se encuentra desarrollando un plan progresivo de reducción de horas extras entre los empleados”.

Por su parte, el radical Javier Bee Sellares agregó que el planteo de Dómina “es demagógico”.

Por su parte Alejandra Vigo expresó que “los salarios hoy se llevan el 73% de los recursos del municipio”, lo que Dequino negó y afirmó que en 2014 será llevado a un 58% de la masa total de gastos por ordenanza.

El Secretario municipal cerró su exposición explicando los números generales del presupuesto: de la masa total de recursos y gastos, un 84.75 % será destinado a gastos corrientes, el 15.25% a inversión.

La discusión de estos proyectos junto a la iniciativa que impulsa el bloque Eva Duarte de derogar dos incisos del Código Tributario, continuará el próximo miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *