sábado , 19 de octubre, 2019

Debutó el Cedín en el Banco Nación

El Banco Nación tuvo ayer su debut con la emisión de los primeros Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), uno de los dos instrumentos creados a través del plan de exteriorización de capitales, al haber suscripto siete Cedin por un valor total que superó los u$s 160.000. Así lo informaron a Télam fuentes la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, en el tercer día de vigencia del nuevo plan, que permanecerá abierto hasta el 30 de setiembre.
En tanto, desde el otro lado del mostrador, esperan con interés a quienes tengan este instrumento y quieran venderlo en el mercado secundario. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ya publicó los primeros precios de referencia para la compra de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) que son de $ 7,15 para el no aplicado y de $ 7,45 para el aplicado.
Por el momento los certificados denominados con los códigos de especie Cedi y Ceda están bajo “llamado a plaza”, convocatoria que realiza el mercado a todos los operadores, para manifestar posiciones compradoras o vendedoras sobre una especie.
Los operadores de bolsa coinciden en que “no debería tardar mucho en aparecer los primeros actores en esta negociación”. En el tercer día de vigencia del plan de exteriorización de capitales, siguieron las consultas y ante cualquier pregunta por la falta de negocios, en el mercado los operadores sostienen que van a ser necesarias algunas semanas para que la negociación de esta herramienta financiera se consolide.
En el sector financiero no descartan incluso que los Cedin también podrían tener un mercado de futuros, pero hasta ahora al no haberse emitido ningún certificado tampoco se registraron depósito en la Caja de Valores, paso indispensable para que comiencen a cotizar en el mercado secundario.
Según estipula la Resolución General 620 de la CNV, el Cedin “goza de autorización de oferta pública en los términos de la Ley 26.831, y podrá ser negociado en mercados bajo competencia de la CNV, en las entidades financieras autorizadas comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, y en las casas y agencias de cambio autorizadas a funcionar como tales”.
La norma especifica que los Cedin que no pasaron por una operación inmobiliaria estarán identificados en el panel de la Bolsa con el código CEDI (Cedin no aplicado), mientras que los que ya fueron usado en una operación de compraventa de propiedad llevarán la sigla Ceda (Cedin Aplicado).
El Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comunicaron la semana pasada que la negociación del Cedin estará exenta de los respectivos derechos. Además aclararon que “previo a su negociación los certificados deberán encontrarse depositados en Caja de Valores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *