martes , 12 de noviembre, 2019

De la Sota presentó “Córdoba Mi Granja”

Se trata de un programa que busca contribuir en el acceso a una alimentación saludable y fomentar el sistema productivo de la familia, a la vez que permite la comercialización de su excedente y el desarrollo de la región noroeste de la provincia.

El gobernador José Manuel de la Sota presentó ayer el programa “Córdoba Mi Granja”, un programa destinado a fomentar la producción de alimentos en unidades familiares en el noroeste de la provincia de Córdoba, promoviendo productos saludables, agroecológicos y sustentables.

La iniciativa, que se inscribe en el Plan de Desarrollo de Noroeste, contempla la capacitación y asistencia técnica, así como la provisión de insumo y materiales para la producción de hortalizas, frutas, aromáticas, carne de pollos y huevos de gallina, entre otros comestibles.

El programa ya se viene implementando de modo piloto con unas 240 familias de los departamentos Pocho, Minas y Cruz del Eje, que son asistidas por 26 colaboradores (cada uno acompaña a 10 u 11 familias). Estas familias además recibieron un kit para huertas y cría de aves.

En esta segunda etapa, la Provincia espera llegar a unas 1.500 familias del noroeste, que serán guiadas por 150 colaboradores.

En total se espera abarcar a 4.000 familias de agricultores rurales, urbanos y periurbanos. Se apunta así a promover la producción y el autoconsumo saludable de alimentos, y en segunda instancia a que este trabajo familiar sirva así como una posible salida laboral o comercial.

“Este programa Córdoba Mi Granja es una alternativa para una alimentación saludable, un emprendimiento sustentable y una experiencia que integra un sistema productivo familiar”, dijo el gobernador durante la presentación de la iniciativa que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Fundación Banco de Córdoba.

“En los últimos años, los productores agropecuarios van a la verdulería, teniendo un montón de tierra a disposición. Pareciera ser que la saludable costumbre de tener una quinta, una granja, con pollos, gallinas y cerdo se abandonó totalmente”, señaló.

El mandatario remarcó que el Plan del Noroeste apunta a “llevar a toda esta región menos favorecida de nuestra provincia agua apta para el consumo humano, agua para riego, abrir nuevos caminos, mejorar y hacer transitable los existentes, y energía eléctrica”.

Estuvieron presentes también en el acto los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, colaboradores del programa, beneficiarios y alumnos de escuelas del noroeste.

(Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *